Noticias

4:56 pm el 17 de Enero del 2017

277 médicos deberán dejar el sector público por no aprobar el examen de conocimientos

Los facultativos, la mayoría extranjeros, deben dejar los consultorios a más tardar el 14 de febrero.

Fuente: El Mercurio

Los resultados de la última prueba reafirmaron las diferencias entre chilenos y foráneos. Mientras la mayoría de los connacionales pasó el test, el 73% de los titulados fuera de Chile reprobó.

Exámen 2017Para que un médico se pueda desempeñar en el sistema público de salud debe haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). La prueba mide las nociones mínimas que debe tener un egresado de la carrera, y, en general, quienes estudian en las universidades chilenas pasan el test sin inconvenientes.

No ocurre lo mismo con los titulados en el extranjero: en promedio, durante los últimos seis años, el 76% de estos lo han reprobado. Pese a ello, y ante la falta de profesionales en el sector público, especialmente en consultorios, estos médicos igualmente han sido contratados, para no dejar a la población sin atención.

En ese escenario de incumplimiento de la norma, el Ministerio de Salud publicó en 2015 una ley en la cual se estableció que todos aquellos que estuvieran contratados en hospitales o en consultorios al 31 de diciembre de 2014 -y que no hubieran aprobado el examen- tendrían un plazo de dos años para pasarlo. Quienes no lo hicieran, debería abandonar el sector público el 14 de febrero próximo.

Y cuando falta menos de un mes para que se cumpla ese plazo, y habiéndose realizado cuatro versiones de la prueba en estos dos años, en el Ministerio de Salud aseguran que 277 médicos deberán dejar el sector público.

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, aseguró que hace dos años eran 881 médicos los que estaban trabajando en recintos estatales sin haber pasado el Eunacom. “De ese total, 270 dejaron el sistema público. Hay otro grupo importante, que es el que nos pone más contentos, de 334 médicos, que desde 2015 a la fecha han aprobado y se han incorporado con toda su documentación al sistema, y un remanente de 277, que son los que estarían hoy día sin Eunacom”, dijo.

diferencia Chilenos Foráneos 2 2017Esos últimos “no tienen otra posibilidad” de aprobar antes del plazo establecido, advirtió Pizarro. Y si bien nada les impide rendir la prueba de nuevo, están obligados por ley a dejar sus puestos de trabajo en el sector público.

Según el análisis de Salud, esos profesionales están concentrados en 110 comunas del país; la mayoría son extranjeros y trabajan en consultorios.

Para que la salida de estos profesionales no genere un impacto mayor en la población, el ministerio está derivando hacia esos puestos a los profesionales que tomaron cupos de becas como médicos generales de zona.

Pero, igualmente, el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, dice que este retiro de médicos “traerá problemas a la población más vulnerable”. Anticipa que hoy pedirá a las autoridades que “haya una prórroga del plazo y se refuerce el apoyo a los médicos que deben dar la prueba, para que la puedan pasar”.

Oportunidades

Desde que se impuso el plazo para que los médicos que no hubiesen aprobado el Eunacom dejen el sistema ha habido cuatro exámenes, pues a contar de 2015 el test se rinde dos veces al año, y no una, como antes.

En estos dos años aumentó la cantidad de profesionales titulados en el extranjero que rindieron el examen, tanto por el plazo impuesto como por el incremento de la llegada de foráneos al país. Sin embargo, sus resultados no variaron, y se mantiene la tendencia: la mayoría de estos reprueban.

Diferencia Chilenos Foráneos 2017

Los resultados de la última prueba -expuestos ayer por el director del Eunacom, Beltrán Mena, a los decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech)- muestran que de los 1.488 titulados en Chile, solo reprobó el 3,4%. Pero en el caso de los egresados en el extranjero, esa cifra sube a 73,3%, sobre un total de 2.642 profesionales.

“Entre ambos grupos existe una diferencia de más de 30 unidades en el puntaje obtenido en el Eunacom, lo que reafirma las diferencias”, sostuvo.

Reunión

Alcaldes van hoy al Ministerio de Salud para pedir que se postergue el plazo.

270 facultativos se retiraron voluntariamente del sistema público en los últimos dos años sin haber logrado aprobar el examen médico.

334 profesionales dieron la prueba, la pasaron, y pudieron así seguir trabajando en consultorios y hospitales cumpliendo la exigencia legal.

”Ellos (los que se deben ir) podrán dar de nuevo el Eunacom, y si lo aprueban, podrán ingresar al sistema público”.

Vladimir Pizarro. Subsecretario (s) de Redes Asistenciales

 

Fuente: El Mercurio