Noticias

10:17 am el 20 de Noviembre del 2017

45 mil pacientes debieron esperar más de 12 horas para conseguir una cama en hospitales

Informe del Ministerio de Salud con datos del primer semestre de 2017:
La cifra corresponde al 25,7% de los más de 177 mil personas que llegaron a una urgencia hospitalaria y requirieron internarse. Es una proporción tres puntos mayor que la que se registró al cierre del año pasado.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2017-11-20 a las 10.11.13 a.m.

Durante el primer semestre de este año, 177.503 personas que llegaron hasta las urgencias de hospitales debieron internarse. Pero una de cada cuatro debió esperar más de 12 horas para que el sistema público de salud le encontrara una cama definitiva para recibir tratamiento, lo que equivale a 45.636 pacientes.

Los datos constan en un informe del Ministerio de Salud sobre la oportunidad de hospitalización desde las unidades de emergencia de los hospitales públicos. El documento muestra que respecto del año pasado, el indicador empeoró levemente. Entre enero y junio de 2016, el 24,9% de los pacientes debieron esperar más de 12 horas por una cama, contra un 25,71% en el mismo período de este año.

Pero la cifra parcial de 2017 es tres puntos más alta que la de todo el año 2016, cuando el 22% de los 421.710 pacientes que necesitaban hospitalizarse esperaron una cama definitiva más de 12 horas: 92.776 personas.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aclara que “no es que esos pacientes que esperan más de 12 horas no estén siendo atendidos. Mientras esperan, están siendo tratados por los equipos de salud en la misma urgencia mientras se les encuentra una cama definitiva“.

La búsqueda de esa plaza puede ser dentro del mismo hospital a cuya urgencia llegó el paciente, en otro establecimiento de salud dentro de la red pública o, si en ninguno de los anteriores hay disponibilidad, se compra el servicio a una clínica mediante la licitación marco que realiza Fonasa entre los prestadores privados de salud.

La subsecretaria Alarcón dice que el aumento de la proporción de personas que esperan más de 12 horas por una cama “no es significativo, pero tampoco es lo óptimo“.

Y entre las razones del alza menciona que “cuando miramos las atenciones en las urgencias, vemos que las consultas en las unidades de emergencia hospitalarias han disminuido 4%, pero las hospitalizaciones han crecido 3% respecto del año pasado, o sea, 8.692 personas más hospitalizadas que el año pasado. Es decir, tenemos menos pacientes llegando a hospitales, pero los que llegan son más complejos“.

Eso, para la autoridad, tiene dos caras: “La buena noticia es que la atención primaria está resolviendo más atenciones y vemos que a los hospitales están llegando menos casos y los más graves. Pero la mala, es que no tenemos camas suficientes para poder dar cuenta más rápido de las necesidades de los pacientes en hospitales“.

Las falencias

La falta de plazas, plantea el académico de la U. de Chile y coordinador del equipo programático de Salud del candidato presidencial Sebastián Piñera, Emilio Santelices, representa un problema que se expande al resto del sistema: “Cuando los hospitales no tienen camas, los pacientes quedan hospitalizados en la camilla de una ambulancia. Ese vehículo puede quedar retenido ahí durante horas, días incluso, impidiéndole hacer su labor que es el rescate prehospitalario. Las consecuencias se ven en todo en el sistema, no solo dentro de la urgencia“.

Según Santelices, “el estándar es que un paciente no debiera estar en la urgencia más de cuatro horas. Ese es el tiempo en que el equipo de salud debiera ser capaz de instalarlo en una cama dentro, derivarlo a pabellón si necesita cirugía o enviarlo a la casa si no era algo grave“.

Más tiempo de estada

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo sostiene que “si uno asume que la complejidad de los enfermos no cambió mayormente el último año, pero las esperas en las urgencias se han incrementado, significa que hay un problema de administración y gestión en los recintos hospitalarios“.

Para reafirmar el punto, señala que “si ahora se hospitalizan pacientes más graves, también debieran haber aumentado los días de estada en el hospital“. Según el informe del Ministerio de Salud, en junio de 2016 había un promedio de 6,52 días de estada en los hospitales, mientras en junio de este año, fue de 6,58 días.

Hemos hecho un rediseño del modelo de urgencia con atenciones en los nuevos Servicios de Alta Resolución, uso de telemedicina y coordinación operativa a través del SAMU, y hemos aumentado a 1.494 los cupos de hospitalización domiciliaria” para hacer frente a los déficits, defiende Alarcón.

Invierno

A fines de junio se registró el peak de hospitalizaciones por cuadros respiratorios.

Con los nuevos hospitales estamos aumentando el número de camas en el sector público. En 2018 vamos a dejar 1.379 plazas más de las que recibimos“.GISELA ALARCÓN Subsecretaria de Redes Asistenciales

Lo más probable es que no haya coordinación entre los servicios intrahospitalarios, o que no se estén gestionando bien las altas diarias para tener camas“. LUIS CASTILLO Ex subsecretario de Redes Asistenciales

177.503 pacientes se hospitalizaron entre enero y junio de este año. De ellos, 45.636 esperaron más de 12 horas.

6% aumentaron las hospitalizaciones por males respiratorios durante el invierno respecto de 2016.

2.300 pacientes se hospitalizaron semanalmente durante el peak de virus invernales.

Fuente: El Mercurio