Noticias

9:51 am el 6 de Septiembre del 2018

A tres años de promulgada, Ley “Ricarte Soto” beneficia al 70% de pacientes estimados

Cuando se puso en marcha la normativa se estimó que más de 15 mil personas se incorporarían al sistema.
Fuente: El Mercurio

f203d630ce0c3265f9c9461092194e6b_XLEl 1 de junio de 2015 se promulgó la Ley “Ricarte Soto”, que creó un sistema de financiamiento para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo. En ese entonces, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que cuando la normativa estuviera en pleno funcionamiento, beneficiaría a más de 15 mil personas.

Han pasado más de tres años desde entonces, y en cuanto a recursos, la ley ya está funcionando en su máxima capacidad. Sin embargo, según cifras del Ministerio de Salud, a junio de este año solo hay 10.595 beneficiados, es decir, el 70% de lo estimado.

La mayoría de los pacientes recibe tratamiento en tres enfermedades. El cáncer de mama Gen Her2 tiene 2.998 beneficiados, la terapia para la profilaxis VRS en prematuros acumula 2.891, y la artritis reumatoide refractaria otros 2.743 (ver infografía).

Captura de pantalla 2018-09-06 a la(s) 09.35.30

En el otro extremo están los tratamientos para los tumores neuroendocrinos, que tienen solo siete pacientes, y la mucopolisacaridosis VI, con ocho beneficiarios.

Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, asegura que en algunas enfermedades se ha incorporado menos gente de la que se estimó.

“En artritis, la cantidad de personas aún está muy por debajo de lo que se esperaba; ahí, lo que uno puede ver es que hay regiones en donde todavía es baja la incorporación, en contraste con la cantidad de personas que sabemos que tienen la enfermedad”, agrega.

Nuevos tratamientos

A juicio de Jaime Burrows, ex subsecretario de Salud Pública, “con los tratamientos que se sumarán a la ley debiera llegarse a lo comprometido”.

Justamente, en julio de 2019, el Gobierno debe incorporar un nuevo grupo de tratamientos. Por lo mismo, ya se ha evaluado la factibilidad de 28 tratamientos para 14 enfermedades.

Hasta el momento, 19 terapias han recibido evaluación favorable, aunque de ellas solo cinco obtuvieron recomendación “alta” o “media alta”. Es el caso del tratamiento de la enfermedad de Crohn, la púrpura trombocitopenia, el cáncer de hígado, el lupus y la fenilcetonuria (alteración del metabolismo).

Todos los tratamientos que reciben evaluación favorable en esta instancia pasan a ser analizados por la Comisión de Recomendación Priorizada, que toma en cuenta, entre otros factores, el nivel de recomendación técnico para dar la lista definitiva, que tendrá que ser aprobada por el ministro de Salud.

Fuente: El Mercurio