Noticias

9:38 am el 25 de Octubre del 2018

Súper de Salud busca que reglas para isapres las defina ese organismo “y no los tribunales”

Luego de emitir circulares que prohibieron a las aseguradoras crear nuevas tablas de factores y que las obliga a reducir el precio de los planes de afiliados que pasen a ser menos riesgosos, autoridad anticipa que la rebaja se aplicaría desde el próximo año.
Fuente: El Mercurio

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 12.30.48

“Esto se debería haber hecho mucho antes”, asegura el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, sentado en la oficina que ocupa desde hace poco más de tres semanas, cuando asumió el cargo.

Se refiere a las dos circulares que emitió la institución que dirige y que prohíben a las isapres crear nuevas tablas de factores -con las que las aseguradoras calculan el valor de cada plan base según el factor de riesgo de un afiliado- y las obliga a reducir automáticamente el precio de los planes de quienes, por su edad, pasen a ser menos riesgosos.

Fueron los últimos fallos de la Corte Suprema y los constantes reclamos de pacientes los que hicieron imperativa esta solución, explica a “El Mercurio” el superintendente en su primera entrevista.

Estima que cerca de 100 mil afiliados han continuado pagando mensualmente más de lo que les corresponde porque sus isapres no les han reducido el factor de riesgo, por ejemplo, cuando una mujer deja de ser fértil o un niño supera los dos años de edad, bajo el argumento de que el Tribunal Constitucional congeló las tablas de factores en 2010

-¿Por qué no se tomó antes esta decisión?

“Yo no soy el llamado a hacer interpretaciones de por qué no se hizo. Nosotros asumimos esta superintendencia hace tres semanas y estamos mirando al futuro”.

-¿Se les devolverá el dinero a los afiliados que pagaron de más durante años?

“No, esto no es retroactivo. Nosotros no tenemos facultades al respecto. Este instructivo aplica desde que se emite en adelante”.

-¿Y desde cuándo aplicarían las rebajas de los planes?

“Hay una conversación que tenemos que tener con las isapres, porque en estricto rigor por ley los planes tienen vigencia de un año y efectivamente ellas pueden hacer una interpretación, que sería certera desde mi mirada, de que eso se haga en la próxima readecuación, que es el otro año (entre julio de 2019 y junio de 2020, dependiendo de cuándo cada cotizante cumpla la anualidad de su contrato). Es parte de la conversación que vamos a tener con ellos”.

Si bien las circulares vienen a solucionar, de manera momentánea, uno de los problemas del sistema de aseguramiento privado, el superintendente agrega que no es posible arreglar de esta forma las deficiencias de fondo que existen.

“Lo que buscamos es que sea la Superintendencia de Salud la que tome el control de la relación y el funcionamiento de las isapres, y que no sean los tribunales los que nos sigan dictando cómo hacer las cosas”, remarca García-Huidobro. Aunque agrega que “entendemos que estas son soluciones parciales”, a la espera de la reforma que prepara el Ejecutivo.

Límites de la entidad

La Asociación de Isapres no tardó en reaccionar a las nuevas circulares y cuestionó la validez de los cambios instruidos, argumentando que la superintendencia no tendría las facultades para realizarlo.

-¿Tiene la superintendencia las facultades para hacer estos cambios?

“Nosotros tenemos la tranquilidad y la convicción absoluta de que contamos con las facultades para generar estas instrucciones, que básicamente permiten un ordenamiento”.

-¿Han analizado el impacto económico que esto tendrá para las aseguradoras?

“No hay duda de que esto va a tener un impacto grande para las isapres, pero todas las cosas tienen dos lecturas y esto tiene un impacto súper positivo para los usuarios”.

-¿Hay otros problemas del sistema que se puedan solucionar mediante instrucciones?

“Los siguientes temas los vamos a tener que ir abordando uno a uno y viendo efectivamente cuán veloz va ser la reforma y si nosotros vamos a tener que sacar más instrucciones o no”.

Captura de pantalla 2018-10-26 a la(s) 12.29.41