Noticias

10:29 am el 1 de Agosto del 2018

Aborto libre: Presidente afirma que hará “todo lo necesario” para defender la vida, y RN y la UDI validan vetos que impidan ley

Evópoli anticipó rechazo al aborto, pero no comparte la idea del veto. La DC es de la misma línea, pero advierte que “el Congreso no necesita el tutelaje del Gobierno”. Chadwick aclaró que no existe “intolerancia”.
Fuente: El Mercurio

Imagen-Aton_259160-820x385“Quiero ser fuerte y claro: nuestro gobierno es partidario de defender la vida”, fue lo primero que dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera sobre los dichos que se conocieron de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una reunión privada con pastores evangélicos el viernes en Concepción.

“Si se presenta un proyecto de ley sobre el denominado aborto libre, el Presidente es totalmente contrario, y ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga, como lo ha señalado, para impedir que eso sea ley”, dijo Chadwick, según se difundió en un video por redes sociales.

Por eso, ayer el Mandatario -en gira por el sur- reafirmó las palabras de su jefe de Gabinete y expresó: “Son los niños más inocentes los que más necesitan que defiendan el derecho esencial, que es el derecho a nacer, y por tanto, como Presidente, tengo esta convicción profundamente en el alma y voy a hacer todo lo que sea necesario para defender la vida”.

Así, los dichos abrieron el debate. Ayer, diputados de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio alzaron pañuelos verdes en la Sala de la Cámara para respaldar el aborto libre, mientras el oficialismo levantó pañuelos celestes para “defender la vida”.

Desde Chile Vamos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a las atribuciones del Presidente y apuntó al veto. “No debiese ser sorpresa para nadie que él esté en contra del aborto. El aplicar vetos es parte de las reglas del juego”, dijo.

Mientras, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, agregó: “El Presidente ha sido enfático en que aplicará todos los recursos que le otorga la Constitución. El veto presidencial es uno de ellos”. El líder de ese partido, Mario Desbordes, acotó: “Voy a hacer todo el lobby posible para que ese proyecto sea rechazado”. Mientras, la diputada Francesca Muñoz (RN), de la bancada evangélica, valoró la postura del Gobierno.

Evópoli pone matiz

El comité ejecutivo de Chile Vamos del viernes pasado había definido rechazar el aborto, aunque se precisó que no se cerrarían a debatir. Ayer, en tanto, RN y la UDI respaldaron un posible veto, aunque, en privado, dicen tener seguridad de que un proyecto de aborto libre -como el que impulsa el senador PPD Guido Girardi- no tendría luz verde en el Congreso.

Así, Evópoli no adosó a la idea de aplicar “vetos”. “Estamos abiertos a todos los debates, sin vetos. Sobre este en particular, en Evópoli existe libertad de acción y valoramos esa diversidad”, dijo el líder de ese partido, Hernán Larraín Matte. El vicepresidente, Francisco Undurraga, reforzó los dichos y dijo: “No nos gustan los vetos”.

El rechazo

Más allá de las posturas al interior de la oposición en torno al aborto libre, los dirigentes rechazaron los dichos de Chadwick. El senador Girardi dijo: “Yo soy presidente de la comisión de Salud, me voy a poner de acuerdo con las mujeres de este país; que el proyecto se ponga en tabla no depende del Ejecutivo. El país está maduro para discutir esto”. Por su parte, la vocera de los diputados de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que la amenaza de veto “bypasea al Congreso” y que “si le tienen miedo a la democracia, lo siento, pero es el sistema de Chile”.

Similar postura manifestaron parlamentarios de oposición, pero contrarios al aborto libre. “Es una miopía del Gobierno impedir la discusión, yo he dicho que no soy partidario del aborto libre, pero es el momento para legislar”, dijo el presidente de la comisión de Salud, José Luis Castro (PS). El jefe de la bancada DC, Matías Walker, añadió: “El Congreso no necesita el tutelaje del Gobierno para ejercer la soberanía popular. Los proyectos tienen que discutirse en su mérito”.

Consultado el ministro Chadwick, ayer reafirmó “una profunda convicción del Gobierno” y que no hay ninguna posición de “intolerancia o fanatismos”. “Estamos en un Estado democrático y los proyectos de ley se discuten en el Congreso, pero eso no excluye que uno pueda dar a conocer su opinión”, precisó.

Recuadro

Proyecto de aborto
El senador PPD Jaime Quintana propuso ayer a la Sala desarchivar un proyecto de aborto libre de Guido Girardi.

Mandatario acoge propuesta de reunión de mesa de la Cámara

Luego que la mesa de la Cámara —que preside la diputada Maya Fernández (PS)— enviara una misiva al Presidente Sebastián Piñera para recomponer las relaciones institucionales, el Jefe del Estado acogió el llamado y dijo que su gobierno, desde el primer día, ha abogado por la unidad.

“Volviendo del viaje, voy a recibir con la mejor voluntad a la mesa de la Cámara de Diputados, tal como están abiertas las puertas de La Moneda para todos y cada uno de los chilenos”, aseguró el Mandatario. Ayer, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, conversó en el Congreso con la diputada Fernández sobre los avances de los proyectos de ley, una señal —según comentan— de la buena relación que hay entre el Gobierno y la mesa en las últimas semanas. Según fuentes de Palacio, la cita se concretará la próxima semana, una vez que terminen los días de sesiones de la Cámara.

Fuente:ElMercurio