Noticias

11:57 am el 18 de Enero del 2021

Así fijó el Minsal las prioridades para las etapas de vacunación

Grupos objetivos. El documento de Salud establece el orden de los grupos que deberán ser inoculados. Etapa 3. Figuran funcionarios de Onemi, Bomberos y otros organismos, el personal de la Educación y la población en general.

Fuente: Publimetro

Coronavirus:

En un documento denominado ‘Grupos objetivos para vacunación contra el SARSCoV- 2, según el suministro de vacunas’, el Minsal estableció las prioridades del plan de vacunación en la pandemia. Allí se advierte que ‘la vacunación de los grupos objetivos estará sujeta a la disponibilidad de vacunas’. La primera etapa de inoculación se inició el 24 de diciembre, cuando llegó el primer cargamento de Pfizer/BioNTech. El Minsal definió de esta forma las prioridades de la primera de las tres etapas:

El primer grupo ( 1A) contempla personal de salud clínico/administrativo en atención intrahospitalaria/ extrahospitalaria y servicios de urgencias abiertos/ cerrados, que incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico (laboratorios clínicos, incluye los que realizan detección de Sars-CoV-2), servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica), alimentación, transporte, seguridad, aseo. Estudiantes de carreras del área de la salud en práctica clínica (atención a pacientes).

Segundo grupo (1B): residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada: Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, Servicio Nacional de Menores (1) o en centros en convenio con esa institución, centros de atención de salud mental. Funcionarios de Residencias sanitarias, Teletón. Mayores de 80 años.

Tercer grupo (1C): personal que realiza funciones críticas en la Administración del Estado: de los 23 ministerios, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de gobiernos regionales. Personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía: Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compín, BancoEstado, Cajas de compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, fiscalizadores de Seremi de Salud. Personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas). Personal de laboratorios (universitarios/privados) que realizan detección de SARSCoV- 2 (manipulación muestras aspirado nasofaríngeo). Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, y Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus.