Noticias

9:51 am el 15 de Septiembre del 2017

Auditoría a ex Masvida revela que isapre traspasó más de $78 mil millones a su matriz y filiales

Se suman a los $18 mil millones que había entregado a clínicas en prepago:
Si los acreedores rechazan en octubre la reorganización judicial, podrían recuperar gran parte de sus deudas por medio de la liquidación de las empresas del grupo.
Fuente: El Mercurio

MASVIDA

LA EX ISAPRE TIENE DEUDAS POR CERCA DE $150 MIL MILLONES

A poco menos de un mes de que se realice la junta de acreedores de la ex isapre Masvida -en el marco del proceso de reorganización judicial-, el panorama para quienes la firma les debe prestaciones, créditos u otros dineros podría dar un giro.

Una de las auditorías que hizo Deloitte a la ex Masvida, y que fue entregada el pasado 29 de agosto -a la que tuvo acceso “El Mercurio”-, revela que la isapre traspasó entre 2015 y 2016 cerca de $78.800 millones netos (ya descontados las cuentas por pagar) a su matriz y filiales Empresas Masvida, MV Financial, y MV Clinical, respectivamente. Esto, sin contar los prepagos que realizó la aseguradora a las clínicas del conglomerado, modelo que tenía pactado para que los recintos de salud financiaran su operación.

Los más de $78 mil millones eran préstamos que realizó la isapre a sus relacionadas para solventar las inversiones y el proceso de expansión de la compañía. En el caso de esta firma, el negocio de las clínicas y el de la isapre estaba muy integrado, pues una parte importante de los beneficiarios tenía planes de salud preferentes para atenderse en los recintos de salud del holding; entre ellos, las clínicas Las Lilas y Universitaria de Concepción.

El informe de los auditores independientes fue encargado para cumplir el contrato con Nexus, que implica que el fondo estadounidense que compró la cartera de la isapre adquiera cuentas por cobrar que mantiene la ex isapre Masvida en contra de sus empresas relacionadas por $20 mil millones. Conocedores del proceso aseguraron que este panorama podría complicar a los acreedores, varios de los cuales siguen indecisos respecto de si aprobarían o no la propuesta en la junta de acreedores, que se realizará en Concepción el próximo 10 de octubre. Para la luz verde requieren la aprobación por parte de dos tercios de la masa total de créditos, además de dos tercios del total de acreedores presentes.

Fuentes cercanas al proceso manifestaron que, conociendo el informe de Deloitte, a los acreedores les convendría más desechar la proposición en la junta. En caso de que el resultado sea negativo por parte de los prestadores y valistas, después se deberá nombrar un liquidador de la isapre, que también puede ir “aguas arriba” a cobrar acreencias a Empresas Masvida. Con ello, si bien el proceso sería más largo, podría pedir la liquidación, con lo que los acreedores pueden hacerse de los activos de la matriz de la isapre y recibir sus dineros que les adeudan, por ejemplo, a través de la venta o entrega de los inmuebles. Esos montos que se pudieran conseguir son independientes de los $83 mil millones que hoy existen como parte de la garantía y que deberán ser liquidados por la Superintendencia de Salud con o sin aprobación de la reorganización judicial. Otras fuentes aseguraron que ese proceso sería engorroso, pues podrían tardar cerca de un año en recuperar sus dineros.

Hoy existen dudas respecto de si es que se alcanzarán a pagar todas las deudas que la isapre mantiene con los prestadores, las que deberán ser con cargo a la garantía y, en caso de faltar, a prorrata, como el resto de los valistas.

De los $35 mil millones que comprometió Nexus por el traspaso de cartera de Masvida, aún quedan $27 mil millones por pagar, los que están sujetos a que la junta apruebe la reorganización. Sin embargo, ese monto no sería completo para los acreedores, pues se deberán cancelar primero contingencias laborales por juicios, por unos $5 mil millones, y otro monto mayor al Fisco por concepto de impuestos.

Fuente: El Mercurio