Noticias

1:22 pm el 30 de Enero del 2018

Banmédica pide la renuncia a sus directores y CEO de UHG Global asumiría la presidencia

Cambios serán anunciados mañana por la administración del holding. La mesa quedará compuesta en un 100% por ejecutivos estadounidenses, liderados por Molly Joseph.
Fuente: Pulso

auno222545-1200x600

UnitedHealth Group (UHG) tenía asegurado el 57,48% de la propiedad de Banmédica tras firmar un acuerdo con Grupo Penta y el empresario Eduardo Fernandez León, quienes controlaban la compañía. Sin embargo, la OPA realizada por la firma estadounidense de salud fue mucho más exitosa, y según informaron el domingo a través de un hecho esencial, se adjudicaron un 96,8% de la compañía.

La operación implica el desembolso de unos US$2.776 millones al haber ofrecido $2.150 por cada acción.

El resultado de la oferta era determinante para saber cómo quedaría conformado el directorio de Banmédica, no obstante a comienzos de enero la administración pidió a todos los directores que presentaran su renuncia, incluidos los futuros ministros Alfredo Moreno y José Ramón Valente, además del presidente de la mesa, Cristián Arnolds. Alejandro Danus y Moreno fueron piezas claves en las negociaciones, la que ya había sido conversada entre las partes durante unos diez años.

Pese a que los directores presentaron sus renuncias la semana pasada, la oficialización del cambio de la mesa se realizará mañana, según comentan conocedores del proceso, quienes señalan también que tras alcanzar casi el 100% de la propiedad, la resolución de UHG es que no quede ningún director chileno.

De esta forma, el equipo que hoy está compuesto por nueve integrantes, a partir de mañana será liderado por Molly Joseph, CEO de UHG Global y vicepresidente ejecutivo del grupo. La ejecutiva, que es parte de UHG desde 2005, mantendrá su centro de operaciones en Estados Unidos y viajará a nuestro país para asistir a las reuniones de directorio.

Joseph además es responsable del negocio en Brasil y de los procesos de expansión en Latinoamérica.

Eso sí, pese a que los integrantes de la mesa serán estadounidenses, no todos ellos deberán viajar, ya que tres o cuatro se trasladarán a vivir a nuestro país. Por estos días varios de los nuevos directores se encontrarían en Chile.

Los resultados de Banmédica

La compra de Banmédica le permite a UHG ampliar su presencia en la región, ya que además de Chile el holding mantiene negocios en Colombia y Perú.

Cabe destacar que al tercer trimestre de 2017 la firma redujo su utilidad un 29%, hasta los $7.107 millones, a pesar de que a septiembre reportó un alza de 15%, alcanzando los $41.902 millones. Tal comportamiento anual respondió a un mejor resultado operacional registrado en el Área Seguros de Salud gracias a un incremento en afiliados, a un mayor cobro de prima GES, y una menor siniestralidad. A ello se sumó un mejor resultado operacional presentado en las filiales del extranjero.

Los ingresos, en tanto, subieron 8% en el trimestre, totalizando $392.300 millones entre julio-septiembre.

Fuente: Pulso