Noticias

10:18 am el 5 de Agosto del 2019

Buen morir: Llega al senado proyecto sobre cuidados paliativos y protección de los derechos de los enfermos terminales

La Cámara de Diputados despachó el mensaje que busca generar un marco normativo que promueva el cuidado integral, el alivio de los síntomas y dolores de las personas que adolecen de una enfermedad terminal.

Con suma urgencia llegó al Senado el proyecto de ley sobre reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, y el buen morir, el que deberá ser analizado por la Comisión de Salud.

La iniciativa busca generar un marco normativo que promueva el cuidado integral, el alivio de los síntomas y dolores de las personas con una enfermedad terminal, la que para este proyecto se entenderá como “aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado“.

Cabe señalar, que en el texto se precisa que el carácter de terminal de la enfermedad deberá ser siempre diagnosticado por un médico-cirujano.

El mensaje contempla la prevención y alivio de los padecimientos a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas de salud de orden físico y mental; incluyendo el apoyo psicológico a los familiares hasta el primer grado de consanguinidad y a los cuidadores no remunerados, independientemente de si éstos son o no familiares.

Además, en el articulado se precisan los derechos de las enfermos terminales, entre otros, a ser informado en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse; a cuidados paliativos, cuando corresponda, de conformidad con los decretos, normas técnicas y guías clínicas elaboradas por el Ministerio de Salud; a ser acompañado por sus familiares o por la persona que designe.

De la tutela de la dignidad de las personas en situación de enfermedad terminal se desprende “La protección de la dignidad y autonomía de las personas en situación de enfermedad terminal supone siempre respetar su vida y considerar a la muerte como parte del ciclo vital”.

Con respecto a la calidad de vida y los cuidados paliativos, la autoridad sanitaria deberá adoptar, en el marco de los recursos disponibles para dichos efectos en la Ley de Presupuestos de cada año, las medidas tendientes a promover el acceso a cuidados