Noticias

2:06 pm el 30 de Octubre del 2019

Cámara de Diputados aprueba seguro catastrófico

El 22 de octubre, el Ejecutivo le puso urgencia inmediata al proyecto y ayer fue despachado al Senado.

Fuente: La Tercera

Cámara

 

El proyecto de ley que crea un seguro de enfermedades catastróficas fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, con 78 votos a favor, 58 en contra y seis abstenciones. La iniciativa fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en mayo de este año, junto al Plan Clase Media protegida, e ingresó al Parlamento el 27 del mismo mes.

En el marco de las manifestaciones y protestas masivas que se han desarrollado en el país desde el viernes 18, el Ejecutivo anunció el pasado martes 22 que una de las medidas inmediatas en salud sería ponerle urgencia de discusión a este proyecto de ley, que se tramitaba en la Cámara. Y así ocurrió. El Seguro de Enfermedades Catastróficas fue despachado el pasado jueves 24 desde la Comisión de Salud de la Cámara a la Comisión de Hacienda, donde fue aprobada y despachada a Sala. Y ayer se votó y pasó al Senado.

Ese mismo día, refiriéndose a esta medida, fue cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo en la comisión la frase: “Creo que no es apropiado decir, porque pase una marcha en la calle, cambiemos completamente esta ley; y en ese contexto, insisto, la respuesta es que para nosotros no es posible cambiar este texto”. A pesar de las críticas a sus palabras, esto no habría afectado la aprobación de la medida. “Se dio una votación mucho más favorable de lo que yo pensaba. Creí que íbamos a sacar adelante el proyecto por dos o tres votos”, expresó ayer Mañalich. Este proyecto, según informó el Ejecutivo, busca beneficiar a todos los afiliados a Fonasa -de los grupos A, B, C y Dque requieran de una intervención quirúrgica o prestación de alto costo y que no estén actualmente incluidas en el GES o en la Ley Ricarte Soto.

Entre esta lista figuran, por ejemplo, las endoprótesis de cadera, prótesis de rodilla, cáncer de páncreas, cáncer de esófago, cirugía bariátrica, endometriosis, aneurisma aorta y cirugía cardiovascular congénita adulto. ¿Cómo funciona y qué es lo que cubre? Independientemente del costo de la prestación de salud, la iniciativa establece un monto máximo de pago por parte de las personas, el cual va a depender del ingreso mensual del afiliado y del número de integrantes de su grupo familiar. En términos generales, ese monto no puede superar el 40% de lo que esa familia gana en un año, dividido por sus integrantes. Es decir, de un grupo familiar cuyo ingreso anual es de seis millones de pesos ($ 500 mil mensuales), el 40% de ese monto serán $ 2,4 millones.

Si el grupo son dos personas, es decir el afiliado y una carga, el gasto anual per cápita de los integrantes de ese grupo familiar en una cirugía no puede ser superior a $ 1,2 millones por persona, y el seguro se activará sobre ese monto. Para el diputado Juan Luis Castro (PS), “este es un proyecto que solo serviría a sectores altos de Fonasa, pero a los grupos vulnerables, que corresponden a nueve millones de chilenos, se les condena a juntar entre 750 mil a 1,4 millones de pesos para recién poder acceder a este supuesto beneficio. Es muy regresivo”. Según Javier Macaya (UDI), “este proyecto entrega una alternativa a quienes sufren la angustia de estar en una lista de espera”.