Noticias

9:59 am el 5 de Septiembre del 2017

Cámara solicita al Gobierno impacto del alza de tope imponible en gastos del Estado

Además del aumento en la cotización previsional, la reforma de pensiones contempla alza en el tope de salud.
Fuente: El Mercurio

El proyecto de reforma al sistema previsional no solo se hace cargo de un incremento en la tasa de cotización en cinco puntos, sino que además plantea varios otros cambios que permitan elevar el ahorro de los trabajadores, entre ellos, el aumento del tope imponible, pero no solo para la cotización de pensiones, sino también para la de salud. No obstante, hay técnicos que ya están alertando que el efecto de esta medida no ha sido dado a conocer por el Gobierno.

En su presentación en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados -donde también expusieron representantes de la Fundación Sol y el Instituto Libertad-, la directora del programa social de LyD, Alejandra Candia, alertó sobre esta situación, asegurando que el impacto del alza del tope imponible en la cotización de salud no está analizado en el informe que acompañó el Gobierno con el proyecto de ley.

En el informe financiero no viene el efecto en mayor gasto en salud; en las licencias médicas del sector público; el efecto en Fonasa, que puede ser muy relevante en términos del mayor gasto en licencias maternales que se producen por el aumento del tope imponible“, sostuvo.

Tras esa intervención se acordó, a petición del diputado UDI Patricio Melero, solicitarle al Gobierno que complemente el informe financiero respecto del impacto que tiene el aumento del tope imponible sobre los costos del Estado con el fin de conocer ese efecto sobre los presupuestos de Fonasa, también sobre isapres, sobre posnatales.

Al concluir la sesión, el presidente de la comisión, Osvaldo Andrade, manifestó que el cambio en el equipo económico no variaría las urgencias con que están los proyectos de ley de pensiones, aunque de todas maneras intentarán invitar a la comisión al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. “Que cambie un ministro tal o cual no tiene por qué afectar la política general del Gobierno, menos aún en materia legislativa“, dijo.

En ese contexto, el diputado añadió que el proyecto de incremento del 5% de cotización podría votarse en general y particular a fines de octubre o primeros días de noviembre en la comisión.

Fuente: El Mercurio