Noticias

11:50 am el 21 de Marzo del 2019

Casi 500 nuevos médicos especialistas podrán incorporarse y atender en hospitales públicos

La mayoría son extranjeros, principalmente venezolanos, y tienen estudios en áreas en las cuales en Chile hay alto déficit de facultativos, como anestesiología y radiología.
Fuente: El Mercurio

Uno de los problemas más sentidos por los pacientes del sector público es que deben esperar a veces varios meses para ser atendidos por un especialista que los diagnostique e incluso que los opere.

Parte de ello se explica por la falta de médicos especialistas, lo que hace que se formen las ya conocidas listas de espera.

Por eso, la potencial inyección al sistema de casi 500 facultativos, en su mayoría extranjeros, que podría ocurrir durante los próximos días, aparece como una buena noticia tanto para los pacientes como para los profesionales (ver recuadros).

Esto podrá materializarse debido a un cambio acordado la semana pasada —por unanimidad— en el directorio de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), que permitirá a los profesionales acelerar la acreditación de su especialidad.

El proceso

Todos los médicos en Chile deben certificar su especialidad para ser parte del Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Pero desde 2017 se definió, además, que los extranjeros pueden validar su título de especialista dando el examen de certificación que realiza Conacem, sin rendir el Eunacom (Examen único nacional de conocimientos de medicina, la prueba habilitante para trabajar en el sistema público), con la condición de que solo pueden desempeñarse en el sector público y en dicha especialidad.

Desde entonces, y coincidiendo con un aumento de profesionales foráneos en el país, especialmente venezolanos, a Conacem llegó una lluvia de solicitudes para rendir las pruebas, lo que hizo que los plazos para hacer el trámite se alargaran. Ese año se duplicó la demanda por exámenes de alrededor de 300 casos anuales a 600.

Y esa cifra ha seguido subiendo, e incluso facultativos han optado por rendir el Eunacom y trabajar como médicos generales.

Tomando todo lo anterior en cuenta, la semana pasada Conacem decidió que aquellos médicos que aprueben el examen teórico con más del 70% se eximirán de los test prácticos y quedarán posibilitados para desempeñarse como especialistas en hospitales.

Según el Ministerio de Salud, actualmente hay 492 profesionales que cumplen con esos requisitos y que, materializado el acuerdo de Conacem, podrán sumarse a las plantas funcionarias de los hospitales y comenzar a atender pacientes.

El ministro Emilio Santelices afirma que “muchos de esos médicos ya están trabajando en el sistema público, pero como médicos generales, y ahora podrán hacerlo como especialistas”.

Del detalle de la cartera se desprende que los facultativos que quedarán habilitados se concentran principalmente en cinco especialidades: medicina interna, cirugía general, anestesiología, pediatría y radiología (ver infografía). Todas ellas están entre las áreas con más déficit de profesionales en Chile.

Captura de pantalla 2019-03-21 a las 11.43.11 a.m.

La mayoría de esos médicos son extranjeros (88,4%), principalmente venezolanos, pero también hay argentinos, colombianos y cubanos.

Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros, asegura que para los facultativos foráneos este cambio “es positivo, porque agiliza un proceso que además va en el sentido correcto”. Eso sí, plantea que esto revela también que en Conacem “no tienen gente para evaluar, así que ahora los convalidan. Y han tenido a médicos especialistas cesantes solamente porque ellos no fueron capaces antes de ponerse rojos de una vez“.

Impacto

El último estudio que estimó la falta de médicos especialistas en el sector público chileno data de 2015 y muestra que a esa fecha se requerían 3.794 facultativos. Si bien la brecha es dinámica, porque depende de la cantidad de hospitales (en estos años se han construido más y de mayor tamaño) y del perfil epidemiológico de la población, los médicos que se podrían sumar ahora al sector representan el 13% de esa cifra.

No solo eso: el ministro afirma que en abril habrá una nueva ronda de exámenes teóricos de Conacem, para la cual hay inscritos aproximadamente 600 profesionales. “Se calcula que al menos la mitad aprueba con más del 70%, que es la exigencia de Conacem, así que ahí se podrían sumar otros 300 especialistas”, asegura Santelices.

A todo lo anterior se añade que el Ministerio de Salud abrirá este año 100 cupos para contratar en hospitales a médicos que terminan su Etapa de Formación y Destinación, que son aquellos que se desempeñaron como generales de zona, luego cursaron una especialización y, terminado ello, no tienen obligación de permanecer en el sector público.

La idea del ministerio es atraerlos y que con todas estas estrategias se pueda ampliar la capacidad de atención a los pacientes.

foto: PrensaUchile
Captura de pantalla 2019-03-19 a las 10.09.48 a.m.