Noticias

9:43 am el 11 de Agosto del 2016

Cenabast Detecta Signos de Posibles Nuevos Carteles en Compras Públicas

Luego de que la Fiscalía Económica denunciara la colusión más grande de la historia de las licitaciones de medicamentos entre los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson.

Fuente: Estrategia Online

La Central Nacional de Abastecimiento estudia casos similares en donde se presenta sólo un proveedor con su oferta al proceso de licitación, siendo que existen otros registrados.

La Fiscalía Nacional Económica remeció nuevamente al mercado de la salud presentando ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un requerimiento en contra de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Sanderson acusando a las empresas de formar y mantener entre los años 1999 y 2013 un cartel para afectar las licitaciones convocadas por Cenabast para adquirir las denominadas ampollas, que son medicamentos inyectables genéricos contenidos en envases de menor volumen, con 93 productos involucrados.

Cenabast

¿Más Colusiones?

La Comisión Preventiva Central ya había investigado a estas empresas por igual conducta en 1988, descartando colusión en ese momento. El director de Cenabast, Pablo Venegas, afirma que “yo trabajo en el sistema de salud desde 1997 y la verdad, este es el caso más grave que recuerdo. Tanto por la extensión del cartel como por la cantidad de productos implicados. No descarto que este cartel se haya dado también en el sector privado además del público. Esto es materia del proceso de investigación de la FNE”.

Para la FNE la gravedad de este cartel radica en la sensibilidad que tiene de cara a los centros de salud que deben mantener disponibles estos medicamentos genéricos inyectables para los pacientes de modo ininterrumpido, además de haber afectado las arcas fiscales. Igualmente, las compañías obtuvieron, de acuerdo al ente antimonopolios, rentas sobrenormales que serán medidas en el transcurso del proceso logrando concentrar el 85% del mercado en el período 1999-2013, con una voluntad estable y una vocación de permanencia de la colusión.

Durante el período del acuerdo, el monto total adjudicado por Cenabast superó en términos nominales los $24.000 millones, quedándose las requeridas con el 85% del monto. Lo restante se dividió entre 20 laboratorios, que no superaban el 2% individualmente.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, destaca la importancia de este caso de cartel que se desbarató: “La competencia en las compras públicas protege el dinero de los contribuyentes. Por lo mismo, son un constante foco de atención para la FNE, en especial cuando involucran productos tan sensibles como los medicamentos”.

El titular de Cenabast admite que el de la salud es un mercado sensible a que ocurran este tipo de prácticas colusivas, y este caso en específico afecta al 80% de los chilenos, que son los beneficiarios Fonasa. Por lo mismo, harán una presentación al Consejo de Defensa del Estado con el Ministerio de Salud para que se inicien procesos penales o civiles contra las compañías y se verá con Chilecompra suspenderlas del sistema de adquisiciones públicas de medicamentos e insumos.

La FNE, en esa misma línea, solicitó una multa de 18.000 UTA para Sanderson y 2.000 UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a casi US$17 millones. El ente antimonopolios no pidió sanción para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada el 21 de enero de 2014. Con todo, el Ministerio Público daría el vamos a un proceso penal por este caso.
Pero este sería sólo el comienzo, porque Cenabast actualmente se encuentra estudiando signos que llaman la atención, referentes a que en varias licitaciones públicas de diferentes productos esenciales en el día a día de los hospitales y consultorios, se presente solamente un proveedor, siendo que existen más actores registrados que podrían participar en las subastas por esos medicamentos e insumos.

“Se está haciendo un levantamiento de información del año 2010 hasta la fecha, para evaluar el comportamiento de la industria farmacéutica en Chile y ver si estas conductas bajo análisis son de, por ejemplo, cartel o no de los laboratorios implicados. Si se detecta una mala práctica, se puede derivar a la FNE”, cuenta Venegas, adelantando eventuales casos que se sumarían al ya requerido que saldrían a la luz próximamente.

Modus Operandi

La investigación de la FNE se inició el 2012 a partir de denuncias de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Salud. La evidencia del caso fue obtenida en diligencias de entrada, registro e incautación, así como de interceptación y registro de comunicaciones.

La FNE identificó 93 productos involucrados en el acuerdo, los que contienen diversos principios activos y se utilizan para tratar una amplia gama de patologías. Entre 1999 y el primer trimestre de 2013 el Cenabast requirió este conjunto de medicamentos en 1.262 ocasiones.

Por más de una década, las compañías requeridas tomaron contacto antes de ofertar en las licitaciones de ampollas convocadas por el Cenabast. En dichas ocasiones, acordaron qué empresa propondría el monto más bajo, fijando el precio de referencia el cual era el factor de mayor ponderación en los procesos y en la adjudicación de los productos, con lo que las firmas afectaron los resultados de una gran cantidad de subastas.

Los contactos se daban entre altos ejecutivos de cada laboratorio: Claudio y Mauricio Reginato por parte de Biosano y Pedro Pablo Echeverría y Mariano Ojeda por Sanderson/Fresenius. Mientras que Laboratorio Rider también fue parte del acuerdo hasta que abandonó el mercado de las ampollas en el 2003.

En tanto, las reuniones eran convocadas por teléfono o presencialmente tras las sesiones de Asilfa. El 90% de las citas eran después de las asambleas en el gremio del sector. En reiteradas ocasiones los ejecutivos de Biosano dejaron constancia de ellas en citaciones internas de Outlook en las que se refieren subrepticiamente a los gerentes de Sanderson/Fresenius como “los roedores” o “las ratas”, entre otros. Se juntaban primero en un restaurante cercano al Parque O’Higgins, luego en el Centro Vasco de Santiago y más adelante en los domicilios particulares. Esporádicamente, en diferentes cafés de la capital.

En una de las planillas Excel -que no intercambiaban por precaución- fijaban al ganador en la columna F, la venta esperada de ese precio en la G, y qué laboratorio debería ofertar el menor valor en las áreas I, J y K, identificando a Biosano con la B, con la S a Sanderson y con la R a Rider.

Aunque el cartel tuvo algunas dificultades importantes en el camino –como la salida de Rider del sector, la importación de medicamentos genéricos inyectables de mayor volumen (sueros) por parte de Biosano o la toma de control de Sanderson por parte de Fresenius-, se adaptó sin alteraciones fundamentales.

De hecho, el 24 de abril de 2013 tras la diligencia por parte de la FNE de entrada, registro e incautación en dependencias de Biosano y Sanderson/Fresenius, el encargado de licitaciones de este último laboratorio envió mensajes vía Whatsapp a un gerente de la primera empresa instándolo a “retomar los entrenamientos”, en referencia a las reuniones celebradas para implementar los acuerdos ilícitos, pese al proceso de investigación en que estaba la colusión.

Para vigilar la entrada de competidores, las empresas contaban con bases de datos de importaciones y exportaciones aduaneras, además de precios de compra y venta de productos en el mercado de ampollas, desplegando estrategias para excluir a potenciales contendores con valores agresivos y denuncias reiteradas ante la autoridad sanitaria.

Esta es la sexta ocasión en que la Fiscalía Nacional Económica hace público y tramita ante el TDLC un caso que incorpora el mecanismo de delación compensada, vigente en Chile desde 2009, cuando se realizó la anterior modificación al Decreto Ley 211. El fiscal Irarrázabal ha calificado a esta herramienta como la más importante para desbaratar carteles en el país y en el mundo.

¿Y por qué este cartel no se detectó antes? El director del Cenabast recalca que es por falta de atribuciones del organismo y debilidades del sistema, con lo que lo que viene, perfeccionamiento de las bases de licitación y nuevas facultades para la entidad mediante ley de fármacos, será útil para evitar o denunciar casos así. Al mismo tiempo, como gran parte de estos procesos son por Chilecompra, se conversará con dicha repartición para prever situaciones colusivas en conjunto.

 

Fuente: Estrategia Online