Noticias

10:26 am el 26 de Agosto del 2019

“Chile es de los países que más pagan por medicamentos de marca”

El médico irlandés considera una prioridad reducir el gasto de las familias en fármacos. “Mientras más garantizados (baratos), más protegida estará la población“, dice.

En el marco de las reuniones previas a la Apec -la Cumbre de Líderes que se realizará el 16 y 17 de noviembre en nuestro país-, la semana pasada estuvo en Chile James Fitzgerald, director del Departamento de Servicio de Salud para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El médico irlandés, quien reside en Washington, tiene una visión optimista de la salud en nuestro país, no obstante, advierte que hay que mejorar aspectos relevantes, como el alto precio de los medicamentos, el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas. “Chile tiene los menores precios en medicamentos genéricos, pero si miramos los de marca, es de los países que más pagan y no hay razón para esto”, dice.

Por ello, el médico afirma que se debe analizar la política farmacéutica del país: “Gran parte del ingreso familiar de los chilenos se destina a fármacos. Las familias están invirtiendo la mitad del gasto de bolsillo de salud en medicamentos.

Los medicamentos de marca de alto costo representan casi el 12% en términos de unidades en el mercado, pero casi el 40% del gasto, mientras que los medicamentos genéricos representan casi el 50% en términos de unidades de venta a nivel país, con solamente el 8% de gasto”.

¿Cuánto debiese disminuir el gasto de medicamentos en Chile?

Hay que minimizarlo al máximo posible; lo ideal es asegurar que todos los medicamentos sean gratuitos, aunque sabemos que este es un reto difícil para cualquier país, pero mientras más se puedan garantizar estos medicamentos, más protegida estará la población.

Más allá de los precios de los remedios, ¿cómo evalúa el sistema de salud chileno?

Está avanzando muy bien en cuanto a estructuración y organización del sistema, y también en cuanto al Plan de Salud Universal. El tener un enfoque en la atención primaria es fundamental, porque ahí está el contacto con la comunidad, ahí se determinan los diagnósticos tempranos de las enfermedades. Por ello, es necesario lograr que el 30% del gasto público en salud en el mundo se derive a la atención primaria, para así evitar gastar más dinero al avanzar las enfermedades. Incluyendo Canadá y Estado Unidos, estimamos que el promedio de inversión en la atención primaria es del 24% y Chile sería uno de los países con el porcentaje más alto.

¿Considera que se debiese aumentar el presupuesto de salud?

En Chile, el gasto público expresado por el PIB es de 5% y el gasto de bolsillo es de más o menos el 33%. En 2014, los países de la región de las Américas acordaron aumentar en 6% el gasto público y reducir el gasto de bolsillo al 20%. Chile no está lejos, pero existen desafíos para lograr la meta.

¿Cuantos países de América han logrado llegar a ese porcentaje?

Sabemos que 24 de los 31 países. Lo que hemos notado es que una vez que los países aumentan el gasto público, disminuye el gasto de bolsillo, lo cual tiene un efecto claro en el gasto de los hogares.

A su juicio, ¿Chile se está preparando para abordar el envejecimiento de la población?

Está en ese proceso con una política bastante clara, contemplando la expansión de servicios. Sabemos que en 2050 la población mundial con más de 60 años se va a duplicar y será el 22%, por lo que necesitamos prepararnos.

¿Que recomienda la OPS para el sistema previsional de salud?

Continuar con la expansión del Plan Auge. Y, lo más importante de un sistema con participación pública y privada, es que el sector privado tenga las reglas del juego muy claras. El reto que se presenta para Chile es que si el sector privado va a participar, debe tener una legislación muy clara, con un ente regulador claro y un proceso de compra estratégica que asegure que no habrá resultados negativos en cuanto a equidad en los servicios de salud.