Noticias

11:59 am el 12 de Diciembre del 2017

Clínica Universitaria de Concepción presenta plan de pagos y viabiliza ingreso de socio

EMBLEMÁTICO RECINTO PODRÍA EVITAR LA LIQUIDACIÓN
Empresas Masvida recibió un cuarto oferente a la carrera por su red prestadora. Se espera que tema sea zanjado en diciembre.
Fuente: El Diario Financiero

Días clave está viviendo la Clínica Universitaria de Concepción (CUC), cuya reorganización judicial está enfrentando su etapa final, la que podría viabilizar la operación de la clínica o definitivamente someterla a una liquidación, tal como ocurrió como con Clínica Las Lilas. El establecimiento de salud perteneciente a Empresas Masvida y la Universidad de Concepción, presentó ayer la propuesta de reorganización, que establece el plan de pagos a los acreedores, lo que asegura busca viabilizar la operación de la clínica penquista.

La propuesta, que deberá someterse a votación el próximo 22 de diciembre es clave, ya que la idea de los accionistas es mantener la clínica en operación a la espera del ingreso de un nuevo socio que inyecte capital de trabajo. Según comenta el abogado de Empresas Masvida, Mario Rojas, la idea es poder cerrar el acuerdo durante el mes de diciembre por lo que se buscó hacer una propuesta de pago atractiva, para que los acreedores aprobaran la reorganización judicial. Esto ayudaría a concretar otro proceso que se trabaja en paralelo, porque el holding ha seguido avanzando en la promoción de su red de clínicas.

A las tres propuestas que aseguran mantenía hasta hace unos días, se habría sumado un cuarto inversionista de un fondo. Las ofertas van desde quedarse con el 100% de la red completa de clínicas, una partición societaria o incluso ir por la de Concepción. En la carrera estarían Nexus -hoy dueño de la nueva isapre Masvida-; Kinza, dueños del sanatorio Alemán de Concepción y un fondo de inversionistas locales. Ayer, ejecutivos de Empresas Masvida sostuvieron una serie de reuniones con un cuarto fondo de inversiones interesado por evaluar la compra de una participación en la red.

Reorganización y deudas

La CUC presentó en su reorganización una deuda total $ 59.425 millones, y unos $ 4.691 millones que corresponden a las deudas con derecho a voto y el resto a empresas relacionadas. La cifra final aún está en definición, dado que no se ha cerrado la etapa de impugnaciones. El abogado de Empresas Masvida precisó que la propuesta busca pagar el r00% de lo adeudado con el fin de lograr un aprobación de la reorganización que viabilice la operación de la clínica.

El accionista controlador adoptará las medidas necesarias para generar los aumentos de caja adecuados para satisfacer oportunamente las obligaciones de titularidad de acreedores privilegiado, de primera clase, así como para dar cumplimiento a las obligaciones de titularidad de acreedores valistas en las cuantías y oportunidades fijados en esta propuesta, y equilibrar su situación de liquidez y posibilidades de inversión de manera de recuperar niveles históricos de ventas“, cita el documento.

Según la misma propuesta, hasta mediados de 2016, la clínica logró tasas de ocupación promedio del 84%, pero la concreción de proyectos inmobiliarios e inversiones produjo un endeudamiento excesivo, siendo el detonante de la crisis el congelamiento de pagos por parte de isapre Masvida por más de $ 5,6 mil millones desde agosto.

Detalles de la propuesta: pago del 100% como garantía y cuotas trimestrales

Propuesta de la CUC incluye un interventor por 3 años y deberá aprobar egresos por sobre los $ 30 millones.

Una propuesta que viabiliza la continuidad de la operación de la Clínica Universitaria de Concepción fue la que presentó Empresas Masvida a la reorganización judicial. La oferta establece en pago de la deuda total acreditada en UF y un pago inicial correspondiente al ro% del capital que se adeuda como garantía de seriedad a los acreedores.

Esto se haría en un plazo máximo de 90 días a partir de la fecha en que empiece a regir la reorganización judicial. A partir de los 90 días vencidos se establece un periodo de gracia de 18 meses en que no se realizará ningún pago.

Una vez vencido este periodo, se establece un segundo pago que contempla el equivalente al interés de 4% anual en Unidades de Fomento que se calculará sobre el remanente del capital del crédito por los 18 meses de gracia. A esto se suma el pago de otro 10% del remanente del capital a la fecha, montos que serán depositados en las cuentas de cada acreedor. Finalmente la propuesta establece que el saldo adeudado será cancelado en siete cuotas trimestrales sin intereses, iguales y sucesivas, la primera de las cuales vencerá en un plazo de 90 días una vez finalizado el periodo de gracia.

Además se propone la designación de un interventor por un periodo de tres años, nombrado por la Junta Deliberativa, que supervisará el plan de pagos y la conformación de un comité de acreedores. Quien ejerza este rol tendrá, entre otras facultades, la aprobación de todos los egresos que superen los $ 30 millones, durante el periodo de gracia establecido.

$59 millones alcanza la deuda de la CUC.

Fuente: El Diario Financiero