Noticias

10:41 am el 18 de Febrero del 2019

Clínicas adaptan normas y toman medidas especiales para evitar casos de abuso sexual

Según expertos, estos resguardos no solo buscan dar más seguridad a los pacientes, sino que también a los facultativos ante posibles acusaciones.
Fuente: El Mercurio

Clínicas

La disponibilidad de más información y el empoderamiento de las personas ha generado que cada vez sean menos los casos de acoso o abuso sexual que queden ocultos por el miedo de la víctima a no ser escuchada. Y el área de la salud no ha sido la excepción.

Durante el año pasado se conocieron, al menos públicamente, tres denuncias de pacientes que acusan de abuso sexual a doctores que se desempeñaban en el sector privado.

Pablo Araya, expresidente del regional Santiago del Colegio Médico, dice que “la gente siente que tiene más posibilidades de enfrentar estos temas y no sentir que no va a ser escuchada. Eso también nos ha obligado como médicos a cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas”.

Y han sido las clínicas del país las que han ido haciendo frente al asunto, actualizando reglamentos internos, creando canales de denuncias e, incluso, añadiendo personal en los exámenes físicos para evitar situaciones de riesgo.

May Chomalí, directora médica de la Clínica Las Condes —recinto que desvinculó a su jefe de oncología a fines de 2017 tras una denuncia de abuso—, explica que han desarrollado “acciones para generar una cultura preventiva frente a casos de acoso y abuso sexual”.

Por ejemplo, a nivel interno, el personal del establecimiento cuenta con un Programa de Intercuidado, que entrega herramientas de prevención, estrategias de comunicación, gestión de emociones y manejo de situaciones complejas.

Y como medida de protección para los pacientes, la clínica ha optado por incorporar a un auxiliar que acompañe durante el examen físico que realiza el doctor en especialidades como dermatología, cirugía plástica, medicina interna y ginecología.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico, dice que en pediatría siempre ha sido una práctica habitual, pero que le “parece muy bien que en otras especialidades se tome la misma precaución; es importante para dar mayor seguridad al paciente”.

Pero la decisión de la Clínica Las Condes no es un caso puntual. Araya asegura que son “muchos los recintos que están exigiendo que en los exámenes físicos esté presente un auxiliar. Incluso se ha comenzado a hacer en consultas privadas por iniciativa propia de los profesionales, porque también da tranquilidad al médico y a los recintos ante posibles denuncias”.

En el caso de la Clínica Indisa, aseguran que están trabajando en “profundizar e innovar en acciones que protejan la privacidad e intimidad de cada persona” y señalan que el año pasado se actualizó el Reglamento Interno vigente, donde “se especifica cómo proceder ante denuncias de acoso sexual, el resguardo del afectado y las medidas a adoptar”.

Además, ambas clínicas cuentan con canales directos de denuncias.

Arturo Paillalef, presidente del Departamento de Medicina Privada del Colegio Médico, advierte que “se han visto cambios desde el punto de vista de las clínicas, tanto desde hacer más fácil y accesible los canales de denuncia, hasta darles mayor protección a los pacientes durante los exámenes físicos”. Si bien destaca estas iniciativas, dice que incorporar a un tercero dentro del box, “plantea otros problemas, como que se podría estar vulnerando el secreto médico respecto de las cosas privadas del paciente”.

El Mercurio’ contactó a las clínicas Santa María, Dávila, Red de Salud UC Christus, Alemana, Red Salud y Bupa, para conocer detalles sobre sus medidas en la materia, pero declinaron referirse sobre el tema.