Noticias

2:47 pm el 17 de Abril del 2019

Clínicas alertan contra sistema de cobertura a prestaciones de salud en la reforma a las isapres

Asociación de Clínicas advierte que si la iniciativa de ley limita el pago de las atenciones a una red cerrada, se debe asegurar la portabilidad de esa cobertura.

Fuente: Diario Financiero

foto_0000000420190416202520

 

El proyecto de reforma a las isapres no sólo tendrá un impacto directo en el futuro del sistema asegurador privado de salud y sus usuarios, sino que también implicará cambios relevantes para el sector de las clínicas. Dentro de la iniciativa que el gobierno se comprometió a enviar este mes, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, ha enunciado que el futuro sistema basado sobre un plan garantizado de salud común de los afiliados a las isapres operará con una red de prestadores, cerrada o preferente.

Esta definición –de la cual hasta ahora se desconocen los detalles- impacta al sector de las clínicas en un punto neurálgico, ya que deja en la incertidubre qué pasará con el financiamiento de las atenciones que se realicen más allá de este esquema. Este escenario puso a esas instituciones en estado de alerta y llevó a su asociación gremial a entrar en el debate por la reforma a las isapres.

‘Encasillar a las personas en sistemas rígidos no sería una buena alternativa, ya que la gente percibiría una pérdida de su libertad de elección, lo que podría ser entendido como un retroceso respecto de lo que hoy tiene’, argumentó Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile. Un juicio que el directivo formula en el marco de sus reparos al proceso de elaboración del proyecto, pese a que el Ministerio de Salud viene anunciando su envío desde septiembre del año pasado, pero respecto del cual no han tenido una participación activa como industria.

‘Vemos con preocupación que la autoridad no haya convocado a los principales actores del sistema privado a conocer el detalle del proyecto. No lo entendemos y nos parece realmente inexplicable, porque se trata de una reforma de gran envergadura’, enfatiza, subrayando que el proceso debió considerar mesas de trabajo con los principales interlocutores del sector: ‘Solicitamos conocer el detalle del proyecto más allá de las líneas generales que se han expuesto, con disposición a colaborar’.

Para la entidad que reúne a los 37 principales actores de salud privados de Santiago y regiones, la clave está en asegurar que la futura cobertura que ofrezcan las isapres pueda operar en toda la industria.

‘Si se implementara un sistema de atención en redes cerradas de prestadores, como ha comentado la autoridad, se debe incorporar el concepto de portabilidad de la cobertura, con un mecanismo que respete el derecho de los pacientes de escoger libremente al prestador de salud’, explica el timonel de las clínicas, quien declara ese principio como ‘intransable’.

– ¿De qué forma debería operar el sistema desde el punto de vista de los afiliados?

– Si una persona ha escogido un plan con una determinada red, también debe tener la posibilidad de consultar o atenderse en prestadores fuera de ésta; por ejemplo, en los casos en los cuales un paciente requiera la atención de un especialista en particular o un tratamiento complejo, debe mantener el apoyo financiero de su plan de salud.

– ¿Cómo debería estar organizado el modelo?

– Si las personas pueden escoger además de su plan preferente atenciones fuera de la red, y están dispuestas a pagar un valor no preferente, consideramos justo que su asegurador les financie el monto que estaba dispuesto a entregar si la atención se producía en la red.

– Un eje de la reforma a las isapres es terminar con los miles de planes actuales y simplificar las prestaciones a un número acotado de opciones. ¿Cómo se concilia eso con lo que plantea usted?

– Cada isapre debería ofrecer diferentes planes con diferentes redes y a diferentes precios, para lo cual es fundamental la existencia de una oferta amplia y variada de prestadores. Sólo así las personas podrán escoger la alternativa más adecuada a su caso particular.

– Si el futuro sistema de isapres termina limitando la cobertura del plan garantizado a las atenciones en las redes cerradas o preferentes, ¿qué consecuencias tendría eso para las clínicas?

– Las redes cerradas no fomentan la competencia para mejorar los servicios y esto redunda en la disminución de la calidad de la oferta.

Integración vertical

– Frente a los cuestionamientos a la actual integración vertical entre isapres y prestadores, el gobierno ha anunciado que regulará esa relación en el proyecto y parlamentarios han dicho que buscarán eliminarla…

– Lo más importante es que el diseño que se proponga debe estar sustentado en un marco legal claro. Es competencia de los legisladores velar que ello se cumpla y que el diseño final considere las expectativas de las personas.

– En otro ámbito, la Red de Salud UC Christus puso fin a sus contratos con Nueva Más vida asegurando incumplimiento de acuerdos, ¿se debe aumentar el control?

– La autoridad debe disponer de las mejores herramientas para controlar y vigilar a las isapres ejerciendo una fiscalización efectiva. Y es necesario que informe si estas herramientas son adecuadas o requiere reforzarlas, preocupación que es resultado de experiencias anteriores donde los mecanismos de alerta temprana no han sido suficientes.