Noticias

10:06 am el 30 de Agosto del 2017

Clínicas buscan asegurar con la DT atenciones de salud en caso de huelga

Desde Clínicas de Chile señalan que no puede haber ningún servicio descubierto, pero sí una menor dotación.
Fuente: El Mercurio

ALFREDO SCHÖNHERR, PRESIDENTE DE CLÍNICAS CHILE A.G.

La calificación de los servicios mínimos en caso de huelga que obliga la reforma laboral ha causado inquietud en la industria de la salud. El lunes, Clínicas de Chile A.G. entregó a la Dirección del Trabajo (DT) un estudio de 99 páginas donde recomienda cómo deben calificarse los servicios mínimos en los establecimientos de salud. Con ello busca asegurar que en caso de una huelga todos los servicios queden habilitados, pero con una menor dotación de personal.

Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile A.G., señaló que tanto en las clínicas como en los hospitales “los servicios son todos interdependientes, entonces en definitiva lo que nosotros requerimos es que la autoridad, en este caso la Dirección del Trabajo y nuestros sindicatos, entiendan que no puede haber ningún servicio al descubierto“.

Hasta el momento hay un consenso entre la DT, la industria y los sindicatos de que los servicios de urgencia, hospitalización, diálisis y tratamientos oncológicos estén asegurados bajo la definición de servicios mínimos. Sin embargo, el estudio elaborado por el abogado Mauricio Márquez, de GessGroup Consultores, plantea que a dichos servicios se sumen otros de diagnóstico terapéutico, atención y operación, y administración.

Respecto de cuánta dotación deberá haber en cada servicio, Schönherr afirma que el número exacto va a depender de la situación particular de cada clínica, específicamente de la estación, de su tamaño, frecuencia, entre otros.

Fuente: El Mercurio