Noticias

12:00 pm el 5 de Diciembre del 2018

Clínicas de Chile participó en el XXIII Encuentro Nacional de Salud (Enasa)

El presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, participó como panelista en el principal evento anual organizado por la Asociación de Isapres, Enasa 2018, realizado el martes 26 de noviembre. 

IMG_8203-2

Fotógrafo: Rodolfo Jara

El presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, participó como panelista en el principal evento anual organizado por la Asociación de Isapres, Enasa 2018, realizado el martes 26 de noviembre. 

El encuentro tuvo su foco en el sistema de salud y la próxima reforma a las Isapres anunciada por el gobierno. Este punto fue abordado en la exposición del ministro de Salud, Emilio Santelices, quién se refirió a la decisión de concretar el envío de una indicación sustitutiva a la iniciativa que se presentó durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. 

El ministro, junto con comprometer el despacho de esta iniciativa dentro del actual período legislativo, antes del 31 de enero de 2019, ratificó los objetivos centrales de establecer un plan garantizado universal, un fondo de compensación de riesgos entre los distintos usuarios del sistema asegurador privado, la eliminación de las preexistencias y la discriminación por sexo y por edad. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, respaldó la propuesta del Ejecutivo y aseguró que “estamos coincidiendo en los objetivos que se ha planteado el gobierno. Lo más importante es contar con un plan garantizado, que permitirá a todas las isapres ofrecer un plan muy parecido, que es básico para dar más transparencia y entregar una serie de beneficios a la población, como facilitar la comparación de precios”.

En tanto, el líder de la Asociación de Clínicas fue parte del panel “Colaboración público-privada. El Caso de Europa y España”, que contó con la conferencia del doctor Ignacio Riesgo, consultor en salud, quien se refirió al modelo de salud de España. Además, el panel estuvo integrado por el director de Fonasa, Marcelo Mosso; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y el economista Claudio Lucarelli.

En esta instancia, Schönherr planteó la importancia de poner el foco del sistema de salud en los pacientes, ya que “la gente lo que quiere es tener acceso y oportunidad en la atención, y que los traten dignamente. No les preocupa si el dueño del consultorio o el hospital es público o privado”.

Por otra parte, destacó que los prestadores privados en 2017 atendieron en sus centros a 8,5 millones de personas, de los cuales 5,5 millones correspondieron a pacientes de Fonasa. 

Finalmente, el presidente de Clínicas de Chile también planteó la importancia del rol de los privados en la red pública. “Me gustaría que habláramos de que la red pública de salud está constituída por los hospitales públicos y por los hospitales y/o clínicas privadas, y cuando la autoridad mire lo que pasa ahí se acuerde de pensar en todos los recursos con que se dispone”, señaló, haciendo referencia al concepto de Red de Utilización Pública que promueve Clínicas de Chile.