Noticias

12:02 pm el 15 de Noviembre del 2018

Clínicas de Chile participó en seminario sobre la reforma, organizado por Asiva

IMG_0213

Con el fin de analizar las distintas posturas del sector en torno a la próxima reforma a la salud, el Presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr Monreal, participó en el seminario “Visiones a la Reforma de Salud”, organizado por la Comisión de Salud de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) en Valparaíso.

La instancia contó también, con la participación de la doctora Fransca Crispi, del Departamento de Políticas y Estudios del Colegio Médico de Chile; Gonzalo Simón, gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres; y el senador PPD y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi.

José Ignacio Valenzuela, presidente de la Comisión de Salud de Asiva y gerente general de la Clínica Ciudad del Mar, dio la bienvenida al encuentro y manifestó que el objetivo de la instancia es “reunir a los distintos actores para dar a conocer diferentes aspectos en torno a la salud” y aportar con “nuestro granito de arena para que el sistema sea mejor”.

Durante su intervención, el Presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr, manifestó que es imprescindible introducir cambios para perfeccionar el sistema y reiteró la disposición del gremio “para sentarnos a conversar y aportar con nuestra experiencia para el desarrollo de una reforma que permita mejorar la calidad de vida y de salud de los chilenos”.

Añadió que “como Clínicas de Chile apoyamos con firmeza la idea de que cualquier modificación al sistema de salud privado debe estar enfocada en perfeccionamientos que apunten eliminar la discriminación y dar mejor respuesta a las necesidades de las personas”.

En ese sentido, planteó que “se debe tener en cuenta que es indispensable que la autoridad considere el alto valor que los pacientes le otorgan a la oportunidad y calidad de la prestación, y también a la libertad de elegir dónde y con quién atenderse. En esta dirección, será fundamental que se consideren sistemas que permitan la portabilidad de la cobertura, de forma tal que nuestros pacientes tengan la posibilidad de acudir a los establecimientos de salud que mejor se adecuen a sus necesidades y requerimientos. El mejor ejemplo de esto es el hecho de que hoy los prestadores privados atendemos a 8,7 millones de personas que han optado por nuestros distintos establecimientos y clínicas”.

Schönherr dijo que la próxima reforma debe considerar la solución “a los apremiantes problemas que hoy posee el sector público, que está superado en su capacidad. Chile necesita de un Fonasa 2.0, que compita de igual a igual con las Isapres con coberturas oportunas y de calidad”.

Reiteró el valor de tener una red de utilización pública, donde la complementariedad del sector público y privado logre hacer más eficientes los recursos, “permitiendo que nuestra amplia red de clínicas y centros de salud se puedan articular y complementar con los recursos y necesidades del Estado para ayudar a aliviar este problema”.

Por último, el Presidente de Clínicas llamó al Gobierno a que “entablemos una discusión abierta y conjunta que permita que la propuesta de reforma a la salud sea la mejor para todo Chile”.