Noticias

10:53 am el 11 de Junio del 2019

Clínicas refuerzan turnos y habilitan nuevas áreas ante peak de influenza

Estrategias apuntan, principalmente, a aumentar la capacidad de atención a niños, contando con más pediatras, técnicos paramédicos, kinesiólogos y camas para pacientes críticos.

Fuente: El Mercurio

Clínicas

Alrededor de 20% más de atenciones de urgencias están realizando las clínicas del sector centro y oriente de la capital respecto de igual fecha del año pasado. La principal razón es la circulación de un agresivo virus de influenza A(H1N1), es decir, que genera cuadros severos a quienes se contagian, y un posible aumento de casos de virus sincicial, especialmente entre los niños.

En el Ministerio de Salud estiman que la mayor circulación de virus respiratorios se experimentará a mediados de este mes, y es por ello que los centros asistenciales ya han tomado medidas para hacer frente a este peak y evitar grandes atochamientos en sus salas de espera.

Por ejemplo, en la Clínica Las Condes, el jefe del Servicio de Urgencia, Luis Herrada, afirma que a fines de abril habilitaron 60 boxes de atención adicionales para que las personas que llegan hasta allí reciban su tratamiento. Además, trabajaron en protocolos de atención para cada caso, porque “esto requiere una planificación de mucho tiempo”, afirma.

En el recinto, además, están avanzando en una iniciativa que permita predecir matemáticamente la dimensión de los peaks de atención, para prepararse para recibir esa demanda. Hasta ahora, saben que el 80% de las consultas son entre las 10:00 y las 22:00 horas, con mayor concurrencia cerca de las 11:00 y, más tarde, a las 17:00.

En la Clínica Indisa, en tanto, han aumentado el personal, especialmente para la atención de niños, extendiendo los horarios de pediatras y contando con más técnicos paramédicos. Para quienes requieren hospitalización, se reconvirtió un sector del recinto para habilitarlo como unidad de cuidados intermedios de pediatría y así contar con más camas.

Algo similar han hecho en la Clínica Alemana, donde incrementaron la dotación de pediatras en cerca de 30% en el Servicio de Urgencia de La Dehesa y 15% en Vitacura. Y para descongestionar la unidad de emergencia están ofreciendo un sistema de consultas de derivación pediátrica que permite agendar una hora médica para el día siguiente ante cuadros respiratorios agudos en niños.

Por su parte, en la Clínica Santa María, el médico coordinador de la urgencia pediátrica, Carlos Fernández, afirma que sus medidas son “aumentar los boxes de atención y recursos humanos (médicos, enfermeras y tecnólogos médicos) de acuerdo con la demanda y, en el área pediátrica, disponer de más camas para hospitalización”.

Mientras, en la Clínica Dávila, la directora médica, Carolina Asenjo, detalla que sumaron “ocho camas críticas pediátricas y seis para adultos (…). Por otra parte, reforzamos todo el sistema de atención: los turnos de urgencia de adultos y pediátrica, además de los turnos de kinesiología”.