Noticias

11:00 am el 3 de Julio del 2020

Clínicas reportan 8 millones menos de prestaciones

Balance de los cuatro de meses de la pandemia en Chile.

Fuente: La Tercera

Clínicas

En el periodo que va de marzo a junio, en comparación con el año anterior, se registran 2.879.231 (-65%) consultas menos; 5.347.953 (-46%) exámenes diagnósticos no realizados, y más de 68 mil (-65%) intervenciones quirúrgicas que no se han llevado adelante“, sostiene Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile.

Así, por efecto de la pandemia -la priorización de los casos Covid y el llamado a atender únicamente lo urgente-, el sector privado registra una baja de casi ocho millones de prestaciones. “Vemos con mucha preocupación la dramática caída en el número de consultas, exámenes y cirugías. Los pacientes por temor o inseguridad al contagio de Covid-19 prefieren no atenderse o diferir sus consultas en el tiempo“, dice Schönherr.

El representante de las clínicas asegura que se trata de una situación de salud pública delicada. “La falta de consulta o un diagnóstico tardío puede implicar incluso poner en riesgo la vida de las personas. Por ello, es importante hacer el llamado a que las personas consulten“.

El salubrista y médico internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, plantea que “algunas cirugías pueden dilatarse hasta cierto tiempo, una semana o dos, pero cuando se han dilatado por un tiempo más prolongado tienen un impacto en la mortalidad. Después de la pandemia puede que experimentemos un segundo peak de fallecimientos por otras enfermedades“.

De acuerdo al reporte de las clínicas, un 50% de los pacientes internados por el virus corresponde a Fonasa, y más de un 10% ha sido derivado a través de la UGCC. La cifra no es menor, considerando que la red privada -unificada desde inicios de abril- aporta el 40% de las camas críticas del sistema, tras elevar de 350 a 1.200 sus cupos.

Los cuatro meses de pandemia, sostiene el gremio de clínicas, también han impactado económicamente al sector, con una baja en los ingresos del orden de $ 393 mil millones. Y las derivaciones desde la red pública complejizan la situación, pues “en muchos casos no se logran cubrir los costos con los precios (GRD) fijados por la autoridad”, dice Schönherr, quien explica que los pagos estandarizados asumen una estadía promedio del paciente hospitalizado de seis a siete días, “sin embargo, en la práctica, son más de 10 días los que una persona permanece internada, llegando, en algunos casos, a 20 días o más, con altos consumos de medicamentos e insumos“.- Un dispositivo que ayuda a salvar vidas