Clínica oftalmológica Pasteur y moorfields eye hospital nhs foundation trust firman alianza de nieve mundial que beneficiará a todos los chilenos

El 5 de abril se firmó el acuerdo entre ambas entidades médicas y Prospectus Consulting&Capital, empresa gestora del proyecto, que unirá lo mejor de Clínica Oftalmológica Pasteur y Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust de Inglaterra en las áreas de desarrollo clínico, docencia e investigación y con las capacidades de análisis estratégico y de gerenciamiento y financiamiento de proyectos de Prospectus.

Esta alianza revolucionará la Oftalmología a nivel nacional en una primera etapa la que luego se buscará proyectar, en conjunto, a otros países de Latinoamérica. Se trata de la alianza con el Hospital Oftalmológico más importante de Europa y uno de los referentes a nivel mundial, con más de 200 años de historia y referente indiscutido de la Oftalmología a nivel internacional. Moorfields Eye Hospital cuenta con un modelo de gestión clínico en red de clase mundial que opera en 32 centros dentro de Reino Unido y tres nuevos centros en Medio Oriente.

¿Cómo nos beneficiamos los chilenos con esta alianza?

– Mediante el planteamiento de un plan piloto en sector de salud público se abrirá acceso a estándares de Oftalmología de nivel europeo.

El objetivo de esta iniciativa es impactar positivamente en la Oftalmología nacional en los ámbitos de calidad, seguridad, acceso y oportunidad.

Moorfields Eye Hospital del NHS, centro de referencia mundial en Oftalmología, se encuentra transfiriendo sus buenas prácticas de gestión y gobernancia clínica a Pasteur en los ámbitos de calidad y seguridad en la atención, experiencia del paciente, formación de especialistas y profesionales del campo oftalmológico, lo que se materializará en conjunto con una universidad chilena. El propósito es alcanzar y ofrecer los máximos estándares mundiales en seguridad y calidad de una manera accesible para los pacientes, tanto del sector público como privado de salud.

Los últimos avances en innovación de la atención oftalmológica de avanzada tanto en robótica , genética, células madre, oncología y telemedicina estarán disponibles para nuestra población gracias a esta alianza.

El foco de ambas instituciones estará en diseñar un nuevo modelo de atención de acuerdo con los estándares de Oftalmología europea que le haga sentido a nuestras autoridades de salud. La implementacion de un plan piloto costo efectivo y acorde con las necesidades de los sectores públicos y privados de salud será prioridad.

La idea es apoyar y compartir estas buenas prácticas para beneficiar directamente a los pacientes del sistema público de salud. Este modelo busca ser parte del  hospital y servicio de salud respectivo, tal como lo hace Moorfields en las 32 instalaciones que tiene en el NHS (sistema de salud público inglés).

En cuanto a plazos, la idea es que el segundo semestre de este año 2018 esté implementándose el plan piloto. Ya se iniciaron las conversaciones con las actuales autoridades de Salud.