DECLARACIÓN A LA PRENSA

A raíz del brote de fiebre amarilla que afecta a algunas regiones de la hermana República Federativa de Brasil y ante la alta demanda de vacunas contra el virus en las clínicas y centros de salud de todo el país por parte de personas que prevén viajar a ese destino, Clínicas de Chile declara:

– Desde el momento en que se tomó conocimiento del brote de fiebre amarilla, las clínicas privadas han realizado todos los esfuerzos para abastecerse de las dosis existentes de vacunas y distribuirlas de la forma más eficiente y expedita a sus pacientes.

– Las clínicas han aumentado la dotación de personal disponible y han establecido procedimientos y protocolos para asegurar la mejor distribución de dichas dosis.

– Sin embargo, las vacunas deben ser importadas desde los centros de vacunación y el uso de cada partida debe ser autorizado por el Instituto de Salud Pública, lo que genera demoras en su suministro, mientras que la demanda por parte de los chilenos que viajan a Brasil ha sido consistentemente elevada y mayor a la disponibilidad.

– Las políticas de salud pública son organizadas y promovidas desde el Ministerio de Salud, a través de sus diferentes divisiones.

– Los prestadores privados, como parte de la red de apoyo constante a la salud pública, trabajaremos en coordinación con las autoridades para brindar ayuda en todas las acciones que se determinen.