Noticias

11:01 am el 25 de Julio del 2019

Cobertura AUGE ha evitado 622 muertes en cinco tipos de cánceres

Enfermedad al cuello del útero y de vesícula muestran la mayor baja de mortalidad.

Cobertura AUGE

Este mes, el Ministerio de Salud anunció la incorporación del alzhéimer y cuatros tipos de cánceres al plan AUGE, llegando así a las 85 patologías que tienen garantizado acceso, oportunidad, protección financiera y atención de calidad. La decisión de la cartera fue potenciar esta política creada en 2005, pese a que no existe una evaluación del impacto que ha tenido en el sistema de salud chileno.

Un análisis de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián abordó esta temática y analizó el impacto del plan AUGE en los cinco cánceres con mayor mortalidad en Chile: cervicouterino, de vesícula, de mama, colorrectal y estómago.

Analizando la prevalencia de esta enfermedad entre 2002 (antes del AUGE) y 2016 se constató una reducción en las tasas de mortalidad de los cánceres cervicouterino, de mama y de vesícula.

En el primer caso es donde se observa una mayor reducción atribuible al AUGE. A nivel nacional, esto significa una baja de 340 muertes en el período analizado, equivalente a una caída de 4% de la tasa de mortalidad anual.

En cáncer de vesícula se estimó una reducción de 180 muertes en 10 años. Asimismo, para cáncer de mama, la baja calculada fue de 102 muertes, reduciéndose 1,05% la tasa de mortalidad anual.

Si bien, según el estudio, el impacto en algunos cánceres justifica la ampliación del AUGE, el hecho de que en otros no tenga impacto —estómago y colorrectal— obliga a que el Ministerio de Salud mida los resultados que ha tenido la medida, evaluación que está en la ley, pero que hasta ahora no se ha hecho.