Noticias

11:45 am el 20 de Agosto del 2020

Colegios y clínicas inician proceso de vacunación obligatoria a estudiantes

Escolares de 1º, 4º, 5º y 8º deben inocularse por distintas patologías y los municipios establecieron que deberán acudir a inmunizarse a sus establecimientos.

Fuente: La Tercera

Colegios

Como cada año, el plan nacional de vacunación obliga a inmunizarse a los alumnos de primero, cuarto, quinto y octavo básico y también los niños menores de 18 meses, proceso que están iniciando las comunas y las clínicas, debido a la crisis por el coronavirus. Así, desde este mes, las municipalidades informaron que los colegios comenzarán la vacunación, al igual que los centros de salud privados, donde ya se puede pedir hora.

Según el Ministerio de Salud, en 2019 la población a inmunizar fue de 248 mil alumnos de primero básico (deben vacunarse contra sarampión, rubéola y hepatitis y por la difteria, tétanos y tos convulsiva); 257 mil menores de 4° básico y 126 mil escolares de 5º básico (en ambos cursos se inocula por virus del papiloma humano). A estos se suman 236 mil escolares de 8° básico (difteria, tétanos y tos convulsiva).

Algunas municipalidades decidieron iniciar las vacunaciones en julio en regiones y en las comunas de la capital se informa que comienza este mes.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que esta semana comenzará la inmunización para los estudiantes en los liceos Eloísa Díaz y San Francisco de Quito, y a partir del lunes se hará en el resto de los colegios públicos, donde deberán asistir los apoderados a vacunar a los niños. “En los colegios habrá estrictos protocolos para mantener la distancia y será un proceso rápido“, dijo Durán.

Daniela Torres, secretaria general de la Corporación de Salud de Puente Alto, la comuna con mayor población escolar del país (109 mil alumnos) explicó que el próximo lunes se iniciará la vacunación de los menores de 121 establecimientos, donde estudian 21.560 estudiantes a inocular. Los directores de colegios agendarán un horario para que los estudiantes acudan a cada establecimiento, en grupos alternados cada 15 minutos.

En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, aseguró que en su comuna se debe vacunar a 5.777 estudiantes de los distintos cursos, por lo que la inmunización “se llevará a cabo durante septiembre y octubre“. Cada colegio informará las fechas y horarios y debe haber un adulto acompañándolos. En Providencia se iniciará el proceso el 31 de agosto en los establecimientos educacionales.

Campaña

Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes, sostuvo que es clave cumplir con este plan, porque “las vacunas son eficaces y es relevante que se apliquen para evitar brotes de otras enfermedades”. Y agregó que existe la opción de que los padres los lleven a los vacunatorios de las clínicas donde hay stock y se establecieron espacios amplios para generar distancia entre los pacientes y el personal de salud.

La Clínica Santa María informó que ya se realizó el proceso en menores de 18 meses y este mes comenzará la de escolares en el vacunatorio, si es que no la reciben en su colegio. Para ello, en ese recinto, los padres deben agendar la hora a través del call center.

El Ministerio de Salud informó que se inició la vacunación este segundo semestre, el que continuará hasta diciembre, y recordó que las inmunizaciones son gratuitas para todos los niños, sean chilenos o extranjeros. La cartera dictó un protocolo para que los procedimientos se realicen en áreas ventiladas, con mascarilla, desinfectadas, en los colegios y evitar aglomeraciones. Al 17 de agosto de este año, la cobertura promedio del calendario de vacunación escolar alcanzaba el 18%.

Jeannette Dabanch, médica infectóloga de la U. de Chile, aclaró que “hemos visto que se ha logrado mantener la cobertura en el contexto de la pandemia, con estrategias de uso de vacunatorios y escuelas“.

El past-president de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, añadió que en el caso de los lactantes “existe temor de los padres a ir a las clínicas, pero a nivel general, las personas cumplen, porque saben que hay que protegerlos“.