Noticias

10:30 am el 7 de Agosto del 2019

Comisión de Salud del Senado presentó al ministro Mañalich puntos mínimos para tramitar reforma a las isapres

A la instancia asistieron académicos y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para exponer sus observaciones en cuanto a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Los senadores de oposición que conforman la Comisión de Salud del Senado manifestaron hace algunas semanas su descontento con las indicaciones presentadas por el ministro del área, Jaime Mañalich, a la reforma a las isapres, debido a que estas, a juicio de los legisladores, no consideraban los puntos planteados por ellos y lo que hacen es “fortalecer los abusos”.

Es por lo anterior que Rabindranath Quinteros, presidente de la comisión, aseguró que tal como fue presentada la reforma no será tramitada y adelantó que es necesario discutir todos los puntos, por lo que “empezaremos a invitar a la presidenta del Colegio Médico (Izkia Siches), los diferentes gremios y universidades para que nos den su opinión”.

Hoy, durante la mañana, se llevó acabo la instancia y los parlamentarios recibieron en el Congreso al ministro Mañalich, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y a representantes de las universidades privadas, quienes plantearon sugerencias para perfeccionar la propuesta del Ejecutivo.

Los parlamentarios durante la reunión, entregaron al titular de Salud una carta firmada por Quinteros en la que se especifica los puntos mínimos de su propuesta que debe incluir el proyecto para ser discutido y tramitado, los cuales serían “intransables”. Entre ellos: la eliminación de toda forma de discriminación, es decir, no cobrar precios distintos según la edad del afiliado; que el plan de salud único mantenga las mismas prestaciones y coberturas que entregan hoy las isapres como piso mínimo en sus planes; que se eliminen los abusos de las isapres en cuanto a alzas de precio de manera unilateral y el rechazo de licencias médicas; eliminar la declaración de salud y la creación de un fondo mancomunado. Además de mejorar el estándar de transparencia del sistema.

El ministro se mostró sorprendido, pero las recibió de buena forma. Yo creo que va a acoger lo que nosotros consideramos imprescindible, porque coincidimos con todos los expertos y académicos que fueron a exponer”, dijo el senador.

Por su parte, el ministro Mañalich publicó en su cuenta de Twitter que “hemos tenido una muy buena sesión en la que han participado expertos, académicos y el Colegio Médico, quienes han hecho sus observaciones a este proyecto”. Y agregó que, “seguimos muy confiados en que en un plazo relativamente breve, la Comisión de Salud va a aprobar este proyecto que ha propuesto el Presidente Piñera, para poder así dar una solución a los beneficiarios del sistema de salud a la brevedad posible“.

Héctor Sanchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab y quien expuso las sugerencias del consorcio de universidades privadas, dijo que se debe crear un plan de salud único para las isapres y para Fonasa. También consideran que se debe plantear un modelo de financiamiento en el que no haya selección al ingreso y tampoco discriminación por edad ni sexo, además, de que debe haber libre movilidad de las personas entre ambos sistemas.

También, Sánchez aseguró de que esta es “la oportunidad de que se comprometa el gobierno, para que en un plazo próximo envíe un proyecto de ley en el cual se cree un solo sistema para el país de gestión y aprobación de licencias médicas”.