Noticias

10:45 am el 22 de Enero del 2019

Comisión de salud despecha con modificaciones nueva ley donación de órganos

El proyecto será votado ahora en la Sala de la Cámara, para posteriormente volver al Senado para un tercer trámite constitucional.

Comisión

 

Por considerar insuficiente el acuerdo alcanzado por los senadores durante el primer trámite constitucional de la normativa, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados modificó parte del articulado del proyecto que complementa la Ley Sobre Trasplante y Donación de Órganos, iniciativa derivada de tres textos refundidos (boletines 11.849, 11.872 y 11.893).

En lo principal, la norma cuya idea de legislar se aprobó por unanimidad, establece que la familia no podrá cambiar la voluntad manifestada en vida por el donante, lo que permitirá incrementar significativamente la donación en Chile.

Sin embargo, hubo algunos aspectos que recibieron modificaciones, destacando entre ellos el tiempo que se le entrega a las personas que figuran como no donantes para ratificar su decisión, lapso que tras la última votación se redujo de dos a un año.

Para ello, el procedimiento será el siguiente: el Ministerio de Salud, a través del Registro Civil, enviará una carta certificada a este grupo de personas, en la cual se les indicará que tienen un plazo de 12 meses para acercarse a las oficinas de la repartición a ratificar su deseo de no ser donantes, tal como lo planteó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

La idea es que las casi 4 millones de personas que habían planteado su deseo de ser no donantes en la pasada ley tengan un año para ratificar esa intención, porque a muchos de ellos ni siquiera les preguntaron y el Registro Civil llegó y los puso como no donantes”, resaltó.

El otro aspecto destacado que sufrió modificaciones es que el conviviente de hecho tenga la potestad de opinar y que no quede al margen de la decisión final de los hijos padres o hermanos, ello ante la duda de si la persona que falleció pueda estar en los registros de donantes.

Se entiende que si no hay cónyuge pero hay una convivencia de hecho, también tiene que haber ahí una voz que pueda opinar ante la duda razonable de si va a haber o no donación de órganos“, planteó el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS).El proyecto será votado ahora en la Sala de la Cámara, para posteriormente volver al Senado para un tercer trámite constitucional.

En otro ámbito la Comisión de Salud recibió al ministro de la cartera, Emilio Santelices, con quien se abordó la situación de los profesionales médicos que a la fecha no han aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), quedando pendiente para una próxima jornada tratar la campaña audiovisual desarrollada por la secretaría de Estado para la prevención del VIH/Sida.