Noticias

10:52 am el 14 de Agosto del 2018

Comisión de Salud propone crear seguro nacional para medicamentos

Plan de 138 medidas que se lanzaría a fin de mes, incluye además fijar tiempos máximos de espera y admitir prestaciones del área privada para agilizar las listas. Se acordó jornada mínima para médicos y apertura de consultorios los sábados.
Fuente: La Tercera

Imagen-401369Un paquete de 138 medidas contempla la propuesta de la Comisión de Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, que convocó el gobierno para abordar las principales deficiencias del sistema público.

Así, luego de tres meses de reuniones, las conclusiones de expertos, parlamentarios y alcaldes que integraron la instancia, presidida por el ministro de Salud, Emilio Santelices, -a las que accedió La Tercera- se estructuraron en base a 14 grandes acuerdos, que responden a cinco ejes de conflicto: listas de espera, falencias en la atención primaria, fallas de gestión en hospitales, roles de Fonasa y el alto precio de los fármacos.

En este último ítem, la mesa acordó crear un seguro nacional de medicamentos “para enfermedades que necesitan tratamiento y que no constituyen patologías GES o Ricarte Soto, reduciendo el gasto de bolsillo del paciente”. Para financiarlo, la idea es que una parte de la cotización de salud se destine a un fondo común; sin embargo, los detalles quedarían a cargo de una comisión mixta de Salud, con apoyo de expertos en seguros para estimar el tipo, modalidad, cobertura y costo de la cobertura. “Este seguro sería público de carácter universal, que genere un poder de compra tal que permita acceder a mejores precios y traspasar eso a los pacientes. Así, podría reducirse el precio de medicamentos en un 30%”, dijo Jaime Bellolio, diputado UDI.

También, se acordó fijar tiempos máximos de espera para los pacientes, con énfasis en los que cumplen un año, mediante criterios de riesgo de muerte, discapacidad e impacto social y familiar.

Los comisionados, además, propusieron que exista un acompañamiento, a través de un profesional que entregue información transparente y reduzca la incertidumbre. Asimismo, para agilizar la lista de espera, se aprobó que se consideren válidos los procedimientos que se realicen en el sector privado.

En la atención primaria, se plantea aumentar en un 30%, mínimo, el financiamiento per cápita, en ocho años. El horario de atención de lunes a viernes se votó ampliarlo y extenderlo a los sábados, con un refuerzo de médicos generales con capacitación en especialidades.

Para los hospitales se recomendó la informatización de los sistemas, a objeto de que los registros estén disponibles en toda la red y fijar una jornada mínima de 22 horas para los médicos, distribuidas en mañana y tarde, para suplir las brechas y elevar la eficiencia.

“Se abordaron las áreas sensibles y se consensuaron propuestas, centradas en las personas”, dijo el diputado DC Daniel Verdessi.

El lanzamiento del plan está programado para el próximo 27 de agosto.

Recuadro

Reducción de gasto de bolsillo: entrega de fármacos a domicilio

Para reducir el gasto de bolsillo en salud, se propone reconocer la existencia de farmacias virtuales, regulando y facilitando su implementación, así como normar la venta de medicamentos por internet.

Se acordó implementar farmacias móviles en las más de 50 comunas que carecen de ellas, así como fomentar la distribución de fármacos a nivel local, a través de la atención primaria, y la entrega de remedios a domicilio a los pacientes crónicos.

Asimismo, se aconsejó perfeccionar la normativa y el control de la fragmentación de fármacos y su venta.

Atención primaria: estándares mínimos y más resolutividad

Se acordó capacitar a los médicos generales para elevar la resolutividad en consultorios, evitando derivaciones no justificadas a hospitales. Además, se propone ajustar el cálculo del percápita por ‘”edad, ruralidad, situación socioeconómica, multimorbilidad y perfil epidemiológico de la población” y dar incentivo a los recintos que mantengan saludable a su población. Asimismo, se pide fijar un estándar mínimo de infraestructura, equipamiento y tecnología para los recintos e implementar una ficha única por paciente, integrada a nivel nacional.

Gestión de lista de espera: seguimiento de los casos

Se propone un sistema de gestión de tiempo de espera y un modelo informático para que pacientes sigan su progreso en la lista. También, mejorar la eficiencia y recursos de los hospitales -en horario inhábil y fines de semana- para ampliar la oferta de cirugías, consultas y de procedimientos. De requerirse, se acordó comprar servicios a privados. Otras medidas incluyen catastrar la brecha de médicos y equipos asociados a la lista de espera; fijar pago a profesionales por gestión y resultados y estandarizar protocolos de derivación de los pacientes.

Modernización de Fonasa: gobierno corporativo autónomo

La modernización de Fonasa incluye transformarlo en un seguro público integral, pasando de financiador a un comprador de soluciones sanitarias. Modificará gradualmente su plan de salud, incorporando coberturas como telemedicina y prevención, para avanzar hacia un plan universal. Con esto se busca homologarlo con seguros privados y hacerlo más competitivo, donde pacientes puedan cotizar una imposición superior el 7%. Se fijaría un modelo de gobierno corporativo autónomo y técnico, con un directorio “independiente de los ciclos políticos”.

Fortalecer las redes asistenciales y su institucionalidad

Se promoverá la ambulatorización de las atenciones en salud para descongestionar los recintos y la movilidad de paciente entre hospitales cuando no haya atención oportuna. Se reforzará la oferta de prestaciones en horarios subutilizados con incentivos a médicos y equipos.

Se acordó además actualizar el costo de las prestaciones para mejorar el financiamiento en salud y reconocer las atenciones no codificadas. En el caso de los directores de servicios, se asegurará su continuidad entre los períodos de gobierno cuando exista una gestión eficiente.

Fuente: La Tercera