Noticias

10:42 am el 13 de Junio del 2019

Comisión despacha proyecto de Ley del Cáncer y se apresta a tramitar reforma a las isapres

Luego de visar la iniciativa, senadora Carolina Goic (DC) acusó que fueron forzados a aprobarla y emplazó al Presidente a destinar más recursos.

Fuente: El Mercurio

Comisión

Luego de días de tensión entre senadores de oposición y el oficialismo, ayer la comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de Ley del Cáncer —en primer trámite—, que crea un marco normativo para desarrollar políticas, planes y programas para enfrentar ese mal.

En las últimas semanas su tramitación se había entrampado, pues senadores de oposición reclamaron que la iniciativa no disponía de los recursos necesarios y que así no se votaría.

Eso no solo significó aplazar la discusión de ese proyecto, sino también del inicio de la tramitación de la reforma a las isapres, presentada por el Gobierno en abril, pues la comisión había definido que este solo se vería una vez despachada la Ley del Cáncer.

El oficialismo catalogó lo anterior como un bloqueo a las iniciativas, mientras la oposición, liderada por Carolina Goic (DC), dijo que una Ley del Cáncer sin fondos sería “humo”.

Tras de una frustrada sesión el lunes por falta de quórum, en dos citas realizadas el martes y una ayer, el Ejecutivo dio cuenta del dinero involucrado en el proyecto, principalmente para compra y renovación de equipamiento ($20 mil millones anuales).

Así, la comisión aprobó el proyecto de Cáncer aunque con reparos a algunos aspectos en los que acordaron insistir en el resto del trámite, como que se garantice el acceso a tratamientos oncológicos que no están incluidos en el plan AUGE ni en la Ley Ricarte Soto.

El ambiente fue menos tenso que en las sesiones anteriores, pero eso cambió por la tarde. Luego de conocerse la muerte de la periodista Javiera Suárez, que motivó un minuto de silencio en la sala, la senadora Goic —quien había valorado el avance del proyecto— afirmó que ‘fuimos forzados a votar una ley que no tiene recursos, una Ley Nacional del Cáncer que va a ser letra muerta porque no hay ni un peso más (…). El emplazamiento es al Presidente de la República, que cuando firmó la ley les dijo a las familias que iban a tener acceso al tratamiento, que podrían estar tranquilas’.

Le respondió su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien criticó que “nadie obliga a nadie a votar. Yo muchas veces he votado cosas en contra porque me parece que no corresponden”. Añadió que “se falta a la verdad cuando se dice que esta es una ley de papel, que no tiene recursos, porque no es así”.

El presidente de la comisión, Rabindranath Quinteros (PS), sostuvo que con la aprobación “estamos dando un desmentido categórico al Ejecutivo cuando decía que estamos obstaculizando los proyectos“. Igualmente planteó que “yo espero que esto no sea letra muerta y que el Gobierno disponga de los recursos que se han comprometido”.

Despachada la Ley del Cáncer, ahora la comisión comenzará a analizar la reforma a las isapres, para lo cual se fijará un calendario el martes.