Noticias

11:35 am el 14 de Noviembre del 2019

Cómo funciona el nuevo proceso para importar remedios

Se eliminó el arancel de $9.182 pesos que debían pagar los usuarios por el trámite. Ahora se puede comprar cualquier medicamento, excepto sicotrópicos y estupefacientes.

Fuente: Las Últimas Noticias

remedios

Hasta hace un par de semanas las personas naturales que querían importar medicamentos desde el extranjero, previa autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), podían hacerlo solo con fármacos que no contaran con registro sanitario en Chile, es decir, que no estuvieran disponibles en el país. Además, debían pagar $9.182 pesos por el trámite. Ahora esas condiciones se eliminaron.

Así lo informó este miércoles la directora del ISP, María Soledad Velásquez , quien además detalló el paso a paso que deben seguir las personas para solicitar la autorización de importación directa de fármacos al ISP, con la excepción de sicotrópicos y estupefacientes. El trámite se realiza por el sistema electrónico de “Importación provisional y clasificación de mercancías” (Sipro), al cual se accede vía web (https:// bit.ly/351DhcC).

Hay que aclarar que antes de pedir esta autorización al ISP el solicitante debe haber comprado el medicamento. Esto se puede hacer en sitios de importación tales como Amazon, eBay u otros. O también pueden ser ingresados por personas naturales que hayan viajado al extranjero. Velásquez explica que primero “el paciente debe registrarse con sus datos en el sitio para crear una cuenta, la cual es validada a través del correo electrónico personal.

Luego debe ingresar con su usuario y clave a la página y se desplegará el formulario de importación de medicamentos, donde debe llenar datos del solicitante (paciente), del médico que prescribió la receta y del medicamento que se requiere”. Una vez completados los datos del formulario, es crucial adjuntar los siguientes documentos digitalizados: receta médica, cédula de identidad, boleta o factura de la compra del fármaco y documento que indique el transporte por el cual llegará el medicamento al país.

La directora del ISP dice que “nosotros hacemos la evaluación y validación de esa documentación y entregamos una respuesta en un plazo de 24 a 48 horas. De ser positiva la resolución se le entrega al solicitante el certificado de destinación aduanera, el que autoriza el ingreso del medicamento al país”. Agrega que para que el trámite sea exitoso, es recomendable llenar de manera correcta y completa el formulario, que la cédula de identidad esté vigente, que la receta del médico esté adjunta y coincidan las cantidades (del medicamento recetado y el que se compró).

El sistema Sipro permite, además, que cada usuario pueda hacer seguimiento a los trámites generados. Velásquez asegura que el ISP está eliminando barreras administrativas para la importación de medicamentos, “que es una de las medidas de la nueva Política Nacional de Medicamentos del Presidente Sebastián Piñera, para asegurar el acceso y bajar el gasto de bolsillo de los usuarios”. Durante el 2018 el ISP recibió 7.767 solicitudes de importación de medicamentos y este año a la fecha van 8.321.

Según el ISP, los principios activos de medicamentos que más frecuentemente se importan son: melatonina (trastornos del sueño), pirfenidona (fibrosis pulmonar idiomática), baclofeno (esclerosis múltiple) y lenalidomida (mieloma).