Noticias

12:57 pm el 25 de Enero del 2019

Con datos de casi mil pacientes comenzó a funcionar el Registro Nacional del Cáncer

Se espera aumentar en hasta cinco años la sobrevida y diminuir en un 20% los costos asociados a tratamientos.

Según las estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en Chile se registraron 53.365 nuevos casos en 2018. Hubo 28.443 muertes por la misma enfermedad y una prevalencia, es decir, nuevos casos más los pacientes que sobreviven, de 135.618 personas.

Son cifras que los expertos catalogan como “preocupantes“, pero —en definitiva— se trata de proyecciones. Porque nadie sabe exactamente cuántas personas tienen cáncer, cuántos pacientes mueren por esta causa o a cuántos niños y adultos se les diagnostica, ya que no existe una base de datos unificada, actualizada y detallada.

Sin embargo, esto podría estar cerca de cambiar, ya que cuando en diciembre del año pasado el Gobierno anunció el nuevo Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, uno de los principales puntos fue la creación del Registro Nacional del Cáncer para 2020. Es decir, un sistema que incorpore los datos de todas las personas que tengan la enfermedad en el país.

Y aunque aún no ha sido anunciada, la iniciativa ya comenzó a implementarse como un proyecto piloto desarrollado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), la Universidad de Valparaíso y el Ministerio de Salud. Ya cuenta con casi mil pacientes registrados.

Con un registro de cáncer vamos a tener los casos exactos de los nuevos diagnosticados, los que fallecen y los que sobreviven“, asegura Jorge Jiménez de la Jara, exministro de Salud y presidente del Foro Nacional del Cáncer.

Agrega que “es un instrumento que te permite conocer la realidad y planificar adecuadamente los recursos y las estrategias; es la base de todo trabajo que se quiera hacer para enfrentar esta enfermedad“.

Implementación

Por el momento, la base de datos del registro se nutre del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago, solo en seis tipos de tumores: cáncer de mama, cérvico uterino, gástrico, de ovario, próstata y tiroides.

Se prevé que durante las próximas semanas se sumen los recintos de la Red de Salud UC Christus. Mientras que en mayo se incorporarían el Hospital Sótero del Río y establecimientos oncológicos de Valparaíso, Antofagasta y Valdivia.

Según Carla Taramasco, ingeniera civil informática y directora del proyecto, el objetivo es que para fines de este año el registro ya contemple al 100% de los casos de cáncer en Chile.

El desafío es que a diciembre podamos decir que sabemos el número exacto de pacientes con cáncer en Chile, en qué regiones y comunas se ubican, cuáles son sus factores de riesgo, los tratamientos que se están indicando, la sobrevida que están teniendo, todo“, asegura Taramasco.

De acuerdo con las estimaciones del equipo desarrollador de la iniciativa, y teniendo en cuenta experiencias de otros países que han implementado este tipo de sistema, se espera que el registro pueda aumentar en hasta cinco años la sobrevida de los pacientes, además de reducir en cerca de un 20% los costos asociados a los tratamientos.

Lo anterior se explica en el hecho de que se agruparán datos desde la sospecha de diagnóstico, lo que contribuirá a lograr detecciones más oportunas, con menores impactos para la salud del paciente y menos gasto en tratamiento.

José Peña, oncólogo del Hospital Sótero del Río, dice que uno de los grandes beneficios será conocer el real impacto de los tratamientos. “Las terapias son muy costosas, y muchas veces algunos medicamentos o tratamientos que usamos pueden ser buenos en el papel, pero no en la realidad“.

Además, según los expertos, el registro servirá como base para el diseño de nuevas estrategias nacionales para el manejo de esta enfermedad, facilitaría la creación de iniciativas de prevención a nivel país y mejorará la asignación de recursos de forma más eficiente.

Captura de pantalla 2019-01-25 a las 11.48.12 a.m.