Noticias

11:22 am el 6 de Diciembre del 2019

Con más de 500 trasplantes, este año rompe récord histórico de donación de órganos

Lideran los de riñón, con 291 casos; hígado, con 137, y corazón, con 43. Según los expertos, el alza se puede explicar por una mejor política de procuramiento de los posibles donantes.

Fuente: El Mercurio

500 transplantes

En medio de la crisis que atraviesa el país y tras el duro impacto que ha tenido en el sistema de salud —ya se han debido suspender 12 mil cirugías y más de 50 mil consultas médicas—, el final de 2019 asoma como el momento de hacer difíciles balances en el sector, que ya ha adelantado que la lista de espera de patologías AUGE se ha duplicado desde el 18 de octubre.

Sin embargo, hay un aspecto que escapa de las malas noticias: la donación de órganos.

Hasta la fecha ya se han encontrado 176 donantes, que han permitido realizar 501 trasplantes. Así, a casi un mes de fin de año, 2019 ya se posiciona como el mejor período de la historia en donación de órganos desde que se tiene registro, superando a 2017, cuando hubo 173 donantes y 457 trasplantes (ver infografía).

Captura de pantalla 2019-12-06 a las 10.20.23 a.m.

Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, asegura que “hoy, a partir de un donante, existen más trasplantes, porque las familias y las propias personas han tomado la decisión de ser donantes multiorgánicos, y así también el buen manejo que se hace de los pacientes críticos en los hospitales asegura que el buen estado de los órganos permita que sean trasplantados”.

Si se mira el detalle de los procedimientos que se han realizado, la mayoría de los casos son trasplantes de riñón, con 291 operaciones, seguidos por hígado, con 137 casos —57% más que el año anterior—, y corazón, con 43 pacientes.

Erwin Buckel, jefe del programa de trasplantes de la Clínica Las Condes, afirma que hay un crecimiento importante de trasplante hepático que puede explicar parte del alza general. “El año pasado, a la fecha se habían hecho 80, y ahora van 137; el crecimiento ha sido gigantesco”, dice.

Agrega que esto puede estar relacionado a que “la lista de espera que más ha crecido es la de trasplante hepático. Por lo mismo, se han ido incorporando centros de procuramiento y hay una mayor presión que genera un efecto virtuoso”.

Por su parte, Pedro Becker, jefe de cirugía cardiovascular de la Red de Salud UC Christus, celebra los buenos resultados de este año, aunque advierte que “hay que ser cautos cuando a veces se produce un año con un aumento grande, porque lo importante es ver la tendencia en años sucesivos. Porque así como a veces un año puede ser malo por un hecho puntual, esto también podría ser algo puntual y no estructural”.

Fortalecidos de la crisis

En 2018, tras conocerse un fallo de la Contraloría que prohibía consultar a familiares de personas fallecidas que figuraran en el registro de no donantes si deseaban donar los órganos, las cifras de trasplantes cayeron estrepitosamente, siendo uno de los peores años del último tiempo.

Según Anamaría Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico, los buenos resultados de este año, en parte, son el reflejo de medidas que se tomaron como respuesta a esa fuerte caída y también al caso del procuramiento fallido en Temuco, donde se perdieron cuatro órganos luego de no poder organizar el traslado hacia Santiago.

Hay que reconocer que se tomaron medidas, se elaboraron documentos, actos, congresos, seminarios por parte de distintas instituciones, y el Ministerio de Salud se puso las pilas en su labor de fiscalización. De la crisis hay que salir fortalecidos”.

Asimismo, el avance en nuevas tecnologías también ha permitido aumentar la probabilidad de éxito en el uso de un órgano extraído. Por ejemplo, en la Clínica Las Condes han comenzado a aplicar técnicas como el trasplante ex vivo, que permite que los pulmones extraídos tengan más tiempo de vida útil esperando para ser trasplantados, o incluso se han realizado trasplantes entre personas sin compatibilidad sanguínea, utilizando un tratamiento especial. Esto ha posibilitado incrementar en cerca de 30% la cantidad de intervenciones que hace el recinto.

Arriagada agrega que si bien el aumento es positivo, “la tasa de donación aún es muy baja en comparación a países vecinos”.

Captura de pantalla 2019-12-06 a las 10.17.52 a.m.