Noticias

10:36 am el 18 de Abril del 2018

Contralor advierte cobros para saltar la lista de espera en hospitales

El gobierno anunció que investigará los antecedentes proporcionados ayer por Jorge Bermúdez.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, advirtió sobre lo que denominó “germen de la corrupción”, refiriéndose a la escasez de criterios de priorización en las listas de espera de pacientes No Ges al interior de los hospitales, dado que hay “cientos” de denuncias que han llegado al organismo, de personas a las que se les ha solicitado un pago a cambio de una prestación médica en el sistema público.

“Cuando decimos que es un caldo de cultivo de la corrupción cuando no existen criterios para priorizar en las listas de espera o para la asignación de los pabellonea, es porque nosotros como Contraloría recibimos al año casi 10 mil denuncias ciudadanas. El año pasado recibimos 9 mil y fracción. De esas denuncias, cientos se refieren a los servicios de salud y servicios públicos en que alguien le exige el pago de una comisión para acceder a esa prestación; entonces claramente por eso digo que es un germen de corrupción”, dijo el contralor durantela presentación de los resultados de una auditoria realizada a 27 hospitales durante 2017 al endeudamiento hospitalario.

Bermúdez agregó que dicha corrupción es “la que afecta a las personas más desvalidas, porque son personas que están en esa situación de lista de espera”. Fue en el contexto de los hallazgos de la auditoría al endeudamiento publicada ayer, en que el contralor manifestó que esa ausencia de un criterio de priorización para determinar quién accede a la prestación médica primero y quién después, lo detectaron en hospitales de Puerto Montt, en el de Talca, Juan Noé de Arica, en el de Rancagua y en el San Juan de Dios. Asimismo, aseguró que dentro de los hallazgos “se advirtió la ausencia en los recintos de salud de procedimientos referidos a la asignación y utilización de pabellones, lo que dificulta que estos sean utilizados de manera eficiente y eficaz”. Además, se detectó que en siete hospitales se realizaron 701 intervenciones quirúrgicas a pacientes privados en horario institucional, lo que puede afectar las listas de espera de los pacientes institucionales o puede significar la postergación o menoscabo de la atención que los establecimientos deben prestar a los beneficiarios legales”, de acuerdo a la misma publicación y datos entregados en la comisión.

La exposición del contralor fue seguida atentamente por la subsecretaria se Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que a partir de los datos se tomará “cartas en el asunto” y que se solicitará todos los antecedentes para indagar. “Yo estoy tomando cartas en el asunto del informe que el contralor enviará mañana por oficio al ministro“, dijo. Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya indicó que la situación es “gravísima”. Agregó que “tiene similitudes con la figura penal que está investigando el Ministerio Público respecto de los casos en la Región de O’ Higgins , donde funcionarios percibían bonos por gestión a sabiendas de que no habían cumplido sus metas en listas de espera”.

En tanto, el presidente de la instancia, el PS Juan Luis Castro, manifestó que son antecedentes “de suma gravedad, porque significaría que hay un verdadero enclave en que hay gente del mundo de la salud que está haciendo un negocio a partir de prebendas y comisiones para meter gente en lugares priorizados de la lista de espera u ofrecerles un pabellón o atención de especialidad a cambio de un pago, lo que es un delito”. Precisó que luego que ayer se aprobara la contuidad de la comisión investigadora de lista de espera, se solicitará la presencia del contralor en la instancia para indagar dichas irregularidades.

Fuente: La Tercera