Noticias

12:19 pm el 22 de Julio del 2020

Controles de pacientes con Hipertensión y Diabetes han caído hasta en un 50% por efecto de la pandemia

En Chile hay más de 5 millones de personas que sufren hipertensión arterial y es una de las causas más importantes de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares.  Por otro lado, 12 de cada 100 chilenos vive con diabetes, patología que al año provoca más de 5 mil muertes en el país. Ambas enfermedades han disminuido considerablemente sus controles por temor de contagio al Covid-19.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen más de 11 millones de personas que padecen alguna enfermedad crónica. Dos de las patologías crónicas más prevalentes en la población chilena son la hipertensión y la diabetes, las cuales requieren de un seguimiento periódico, para evitar que estas enfermedades provoquen complicaciones mayores

En los últimos meses, por temor al contagio del Covid-19, los pacientes han postergado sus atenciones y procedimientos dramáticamente. Solo durante junio, Clínicas de Chile estima un 64% de descenso en las consultas en comparación al mismo mes del año 2019. Esta baja es aún más preocupante en el caso de las enfermedades crónicas, por los efectos que estas patologías provocan en la salud de la población.

Diabetes

La última Encuesta Nacional de Salud determinó que el 12,3% de los chilenos sufre de diabetes. Esta cifra aumenta a un 18% en los mayores de 45 años y al 31% en los que superan los 65 años. Además, esta enfermedad provoca más de 5 mil muertes al año, según el mismo sondeo.

De acuerdo a cifras recogidas por la Asociación de Clínicas de Chile, durante los meses de mayo y junio de 2020, las atenciones a pacientes diagnosticados con diabetes disminuyeron en promedio un 46,5% en comparación al mismo período del año 2019. “Para un mejor pronóstico de los pacientes con diabetes, es fundamental contar con un diagnóstico oportuno y que los cuidados y tratamientos se realicen de forma estricta y en constante coordinación con el equipo de profesionales de salud”, explica el doctor Cristián Ugarte, presidente del  de Clínicas de Chile.

En caso de no controlarse o no seguir instrucciones médicas, la enfermedad puede derivar en la aparición de complicaciones crónicas como retinopatía, nefropatía, neuropatía, pie diabético y daño cardiovascular. “En las últimas semanas hemos evidenciado la llegada de pacientes con graves complicaciones por no haber acudido a tiempo a los recintos de salud. Uno de estos casos es el pie diabético, el cual no veíamos hace años, y que ya ha presentado varios casos en los últimos días. Esto responde claramente a la postergación que la población ha realizado de sus atenciones”, detalla el presidente del Consejo Médico.

Hipertensión

 La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en Chile, afectando al 27,6% de la población, es decir, alrededor de 5 millones de personas según la última Encuesta Nacional de Salud.  Además, es el principal factor de riesgo al que se le atribuyen la mayor cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Según el Minsal, se estima que 56,4% de las muertes por enfermedad isquémica cardíaca, 56,3% de la enfermedad cerebrovascular, 100% de la enfermedad hipertensiva del corazón, y 55,6% de la enfermedad renal crónica son atribuibles a la presión arterial sistólica elevada.

Debido a alta prevalencia de esta enfermedad, los prestadores privados de salud ven con mucha preocupación la caída en las atenciones de estos pacientes. De acuerdo a las estimaciones de los prestadores asociados a Clínicas de Chile, entre los meses de mayo a junio de 2020, en comparación al año anterior, las atenciones de personas con diagnóstico de hipertensión han caído en promedio un 51,31%.

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardio y neurovasculares, especialmente enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, y accidentes cerebrovasculares entre otros”, detalla el doctor Cristián Ugarte.

El llamado a los pacientes es a que consulten oportunamente y realicen sus exámenes postergados. Las personas deben mantener prácticas de autocuidado y consultar ante malestares o sospechas y, desde luego, quienes debían controlar las patologías crónicas ya diagnosticadas. Los privados, tanto en clínicas como en centros ambulatorios de atención, estamos preparadas para recibir y atender a los pacientes que requieren atención y a aquellos que por su condición crónica requieren seguimiento periódico, aplicando todas las medidas de seguridad que permitan solucionar sus problemas de salud de manera oportuna”, señala el presidente del Consejo Médico de la Asociación de Clínicas de Chile, doctor Cristián Ugarte.

Junto a la consulta presencial, los prestadores privados han dispuesto alternativas en estos tiempos de cuarentena. En este sentido, se han implementado sistemas de Telemedicina que permiten un acercamiento inicial al paciente y pueden, momentáneamente, ejercer un rol en el control habitual de pacientes con patologías crónicas. “Esta alternativa es una herramienta confiable, ya que gran parte de la evaluación clínica se realiza en base a la observación de la historia clínica y los antecedentes entregados por el paciente”, finaliza el representante del Consejo Médico de los prestadores privados de salud.