Noticias

10:26 am el 29 de Marzo del 2019

Copa América: Chile cuenta con 100 mil vacunas contra fiebre amarilla para viajeros

Ante el eventual aumento de la demanda por inoculación, laboratorio aseguró que dosis ya están disponibles en el mercado.

Brasil, lugar del encuentro deportivo, presenta casos de la enfermedad, por lo que autoridades recomiendan protegerse.

Fuente: La Tercera

Ante el probable aumento de la demanda por vacunas contra la fiebre amarilla, protagonizada por hinchas chilenos que viajarán a Brasil para asistir a la Copa América 2019 que se inicia el 14 de junio, el laboratorio Sanofi Pasteur informó que ya ingresó al país 100 mil nuevas dosis, que serán distribuidas en los distintos vacunatorios.

Así lo confirmaron hoy desde la empresa, desde donde se indicó que las dosis de Stamaril están actualmente disponibles en el mercado para ser adquiridas por los centros médicos privados que las proveen. “Hemos proyectado la demanda de Stamaril para la Copa América 2019, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Turismo brasileño. Sanofi Pasteur ha trabajado para estimar el número de viajeros que asistirán a la Copa América en Brasil, comprometiéndose a facilitar la oportuna disponibilidad de vacunas en todo el país”, precisaron.

Si bien Brasil no exige el certificado internacional de inoculación para autorizar el ingreso al país de los turistas, esa nación muestra brotes de la enfermedad, por lo que existe un alto riesgo de contraerla si se carece de la inmunización. Es por ello que las autoridades de salud recomiendan vacunarse 10 días antes del arribo al certamen, que se extenderá hasta el 7 de julio.

La subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Paula Daza, llamó a los viajeros a inocularse para su protección. “Respecto de la fiebre amarilla, en general la recomendación es que si se viaja a lugares donde hay brote de esta enfermedad, como lo es Brasil, recomendamos que se vacunen 10 días antes de viajar”, previno la autoridad sanitaria.

La preocupación radica en que esta enfermedad viral, hemorrágica y transmitida por el mosquito Aedes aegipty, no tiene tratamiento, por lo que la prevención, y en este caso la vacunación, es la forma más eficaz de evitar sus consecuencias. Durante 2018 hubo tres chilenos que en periodo estival sufrieron la enfermedad en territorio brasileño. De ellos, dos fallecieron.
Según la información que entregaron desde el sitio Atrápalo, el crecimiento que ha existido durante este año en las ventas de la empresa por motivo de la Copa América “es brutal‘.

Si comparamos las ventas para este junio 2019 con lo que habíamos vendido el año pasado a esta fecha con destino Brasil, en vuelos crecimos 700%, en paquetes 300% y en hoteles estamos creciendo un 150%”, explicaron.

Añadieron que desde finales de enero “ya se dio una explosión de ventas hacia Brasil que se ha mantenido hasta la fecha y que, de hecho, se ha incrementado en las últimas semanas”.
Ricardo Vélez, jefe de Producto Latinoamérica de la agencia Cocha, reveló que la venta de pasajes hacia Brasil por la Copa América “aumentó un 50% respecto del año pasado“.

Algunas clínicas que cuentan con vacunatorio internacional también están alertas. En Clínica Indisa aseguran que cuentan con stock y no descartan “tomar medidas más adelante”, de ser necesario, si se produce un aumento de la demanda.

En tanto, Clínica Las Condes informó que a la fecha “se encuentran agendadas vacunas hasta el día 4 de abril, y se dispondrán nuevas dosis en cuanto tengamos stock disponible, el cual se espera que llegue durante las próximas semanas”.