Noticias

9:44 am el 13 de Junio del 2018

Correa Sútil dice que ministro Santelices actuó “sin dolo”

En medio de un acto de protesta liderado por un grupo de diputadas de oposición -quienes izaron carteles con el lema ¿y el reglamento cuándo? – llegó ayer a la Cámara el abogado DC Jorge Correa Sutil.

El jurista, quien asumió la defensa del ministro de Salud Emilio Santelices, presentó ante la comisión revisora de la acusación constitucional en su contra la cuestión previa, detallando los argumentos que, a su juicio, hacen improcedente el libelo impulsado por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

Argumentó que la acusación es un instrumento “extremo” y de “última ratio”, lo que -a su juicio- no se cumpliría en este caso, puesto que -tras el dictamen de Contraloría que objetó el protocolo del gobierno en materia de objeción de conciencia-, este quedó sin efecto. Agregó que en razón de haber quedado invalidado el protocolo “resulta lógicamente imposible sostener que la ley haya quedado sin ejecución”, al igual que “el hecho de que se haya infringido la Constitución o las leyes”.

Correa Sutil subrayó, además, que en la acusación “se pretende una responsabilidad política, sin que sea posible atribuir dolo o culpa”. Esto, porque, a su juicio, la tesis del contralor no era “obvia” y, por lo tanto, impredecible para el ministro en el momento en que dictó el acto administrativo.

El jurista enfatizó que en ningún caso el protocolo impulsado por Santelices vulneró, en la práctica, el derecho a abortar en las tres causales dispuestas en la ley, asegurando que mientras rigió el texto ninguna mujer que lo requería quedó impedida de realizarse el procedimiemto.

Fuente:LaTercera