Noticias

12:08 pm el 10 de Enero del 2018

Costo en salud creció 9% real en 2017 y mayor gasto sería por cáncer

El aumento nominal, en tanto, en el gasto en salud en país en el último año fue de 11,7%, según un informe de Mercer.
Fuente: Pulso

Captura de pantalla 2018-01-10 a las 12.07.55 p.m.El cáncer y las enfermedades circulatorias son las principales dolencias que justifica el aumento en el gasto médico a nivel global. Esa es la principal conclusión obtenida por la encuesta anual de Tendencias Médicas 2017, realizada por Mercer Marsh Beneficios (MMB).

De manera desagregada, en Latinoamérica el 84% de los gastos en salud están asociados al cáncer, por sobre el 56% que representa a nivel global.

La principal conclusión alcanzada por la encuesta se condice con los antecedentes entregados recientemente la Asociación de Isapres, que dio a conocer que los costos de las aseguradoras de salud asociados al cáncer equivalen al 50% del gasto total en licencias médicas.

Más allá de enfermedades en particular, el estudio reveló que el gasto de los trabajadores en planes de salud ha mostrado un crecimiento cercano al 10% anual a nivel global, debido al mayor costo de éstos, superando en “más de tres veces la tasa de inflación“, según detalla el reporte de Mercer.

Sin duda las causas más frecuentes para el aumento de los gastos médicos a nivel global son el alto costo de los medicamentos y la incorporación de nuevas tecnologías. Si bien estos dos factores ofrecen esperanzas de tratamientos mejores y más precisos, también constituyen un desafío, pues representan un gasto mayor para todos. A ello se suma que el envejecimiento del capital humano implicará un mayor costo para los empleadores“, explicó Miguel Gumucio, líder de Mercer Marsh Beneficios Chile, en relación con el mayor gasto.

De manera desagregada por los países de la región, Brasil es el que mostró el mayor incremento en lo costos médicos comparado con la inflación. De esta manera, el alza real experimentado en el país es de 13%, por sobre el 9% de crecimiento real de Chile (ver tabla). El alza nominal en el país, en tanto, fue de 11,7%.

En cuanto al rol de las empresas, el estudio da a conocer que se evidenció un crecimiento en la cantidad de compañías que ofrecen planes de salud preventiva a sus empleados. “Para que la tendencia de salud preventiva aumente y como resultado disminuyan los costos asociados, los empleadores deben fomentar una sólida cultura de salud entre sus colaboradores e implementar estrategias que permitan reducir la demanda“, comentó Gumucio.

Fuente: Pulso