Noticias

12:27 pm el 28 de Enero del 2019

Crecimiento exponencial de licencias médicas: Los planes para modernizar el sistema

El plan para agilizar el pago de este subsidio dejó en evidencia el colapso del sistema. 150 médicos en todo el país, deben procesar casi 500 licencias diariamente cada uno. El gobierno está trabajando en un proceso de modernización.

 

 

Licencias aún en papel. Sucursales con largas esperas para empleadores y trabajadores. Y atrasos en los pagos. El aumento de las licencias médicas ha sido exponencial: en 5 años (entre 2012 y 2017) subieron en casi un millón, lo que significó un aumento del 80% en el gasto por subsidio.

Pero no se trata sólo de eso, el incremento de licencias ha colapsado la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, más conocida como Compin que tiene tres funciones básicas: sancionar las licencias médicas provenientes de Fonasa, resolver ante un rechazo o reducción en licencias de las Isapre, y fiscalizar el correcto uso del subsidio-, lo que obligó a iniciar un proceso de modernización.

Si en 2018 el foco estuvo puesto en hacer más eficiente el pago oportuno de las licencias, para 2019 el objetivo del gobierno estará en el servicio al cliente o usuario, con más tecnología y un sistema distinto de gestión para, como lo resume la subsecretaria de Salud Paula Daza, “mostrar una cara más amable“.

Para avanzar en el pago oportuno, durante 2018 se promovió entre los médicos el uso de las licencias médicas electrónicas que se puso en vigencia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, que en marzo de ese año constituían el 35% del total de documentos emitidos y que en la actualidad llega al 64%. El objetivo fijado para marzo próximo es situarse en el 70%.

Estas cifras responden a una campaña de difusión apoyada por el Colegio Médico para que los doctores adhieran al uso del sistema y con ello se agilice el proceso de gestión.

Adicionalmente, se tomó una medida más radical: se restringió la venta a un máximo de tres talonarios anuales en papel, para vencer la resistencia que aún existe entre los médicos menos proclives a la modernización.

Según los datos de la subsecretaría de Salud, el 99% de los médicos emite en promedio 200 licencias al año, pero con la citada restricción sólo 150 podrán ser en papel, viéndose obligados a hacer el excedente por el sistema electrónico.

Una de cuyas principales ventajas es que pasa directo del médico tratante al empleador, restándole días al proceso. El alto porcentaje de licencias que se gestionaba en papel a inicios de 2018 “hacía el proceso tremendamente lento, y no era cosa de ponerle más recursos o más profesionales, porque la verdad es que eso no iba a mejorar nuestro objetivo final, que era que las personas tuvieran el pago de su licencia de manera oportuna”, dice la subsecretaria.

Algo muy difícil de conseguir cuando 150 médicos, en todo el país, deben procesar aproximadamente 500 licencias diariamente, cada uno.

Colapso en la Región Metropolitana

Paralelamente se elaboró un plan para mejorar y hacer más rápidos los procesos “a través de una gestión eficiente, poniéndoles tecnología y optimizando los procesos con la automatización”, explica Daza. Este plan dejó en evidencia que la Región Metropolitana estaba colapsada, puesto que las licencias electrónicas de todo el país se gestionaban en Santiago. Esto obligó a irlas traspasando gradualmente a sus respectivas regiones, hasta que en septiembre pasado culminó con éxito esa etapa. Y, desde hace un par de meses, se está automatizando, entre otras cosas, el cálculo del subsidio. Ahora es mucho más rápido, porque el Compin tiene acceso directo a la información que se requiere -comenta la subsecretaria, proceso que se inició como plan piloto en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Coquimbo, pero que al mes de mayo deberá estar vigente en todo el país.

Con la automatización, el trámite que concluye con el pago de una licencia en papel ha disminuido de 67 a 56 días. Mientras que de un promedio de 102 días para pagar una licencia electrónica, el proceso disminuyó a 42 días, descongestionando aún más la Región Metropolitana.

Licencias de isapres

Las licencias médicas que llegan al Compin provenientes de las isapres son mucho menos que las que se procesan de Fonasa (ver gráfico), ya que sólo llegan al organismo público en el caso de que sean rechazadas o que su cobertura sea rebajada. Para agilizar este trámite, el año 2019 comenzó con la creación de un sistema informático, al que las isapres suben las licencias que llegan por “webservice” a los médicos contralores, sin intermediarios. Así ‘lo que se había venido haciendo de aumentar los funcionarios, se empezó a cambiar por la automatización de procesos’, explica Daza.