Noticias

9:42 am el 30 de Diciembre del 2016

De 1.421 prestaciones de salud que se analizan para darles cobertura, Fonasa suma 33 a contar del próximo año

En paralelo, se eliminaron del sistema atenciones que ya estaban obsoletas.

Fuente: El Mercurio

Se trata de exámenes de laboratorio e imágenes que hoy deben ser pagados íntegramente por los pacientes y que podrán ser cubiertos también por las isapres.

Reunión FonasaNo es extraño que un médico pida exámenes o procedimientos a sus pacientes y que cuando estos van a pagar las atenciones les digan que “no tiene código Fonasa”. Eso significa que las prestaciones se pueden realizar, pero no son cubiertas por los seguros de salud, que usan al Fonasa como referencia. Por tanto, los usuarios deben pagar el valor completo de la atención.

Frente a eso, desde 2014 el seguro público ha trabajado junto a sociedades científicas y gremios de salud en definir los costos para 1.421 prestaciones que no tenían código. Esa es la primera parte de la actualización del arancel Fonasa, que hará que a contar del 5 de enero, 33 nuevas prestaciones tengan cobertura.

Se trata de 23 pruebas de laboratorio y 10 prestaciones del área de imagenología, a las cuales se les asignó un valor, y con ello podrán ser cubiertas por los seguros en cerca del 50% de su valor (ver recuadro).

En la actualización, además, se eliminaron prestaciones que tenían código, pero estaban obsoletas; en otros casos, atenciones fueron reemplazadas por unas más actuales, con nueva tecnología; y se caracterizaron mejor algunas prestaciones que no estaban correctamente definidas en el arancel. Todo esto tendrá un costo de $1.173 millones para el Fonasa en 2017.

La directora del seguro público, Jeanette Vega, aseguró que “la manera como se ha priorizado (el ingreso de nuevas prestaciones al arancel) tiene que ver con aquellas atenciones que han estado hace mucho tiempo sin actualización. Por eso se privilegió el área de laboratorio, porque además es algo que todas las personas ocupan”. Agregó que también se privilegió el ingreso de aquellas prestaciones sobre las cuales sociedades científicas argumentaron su necesidad y el gasto económico que implicaría reembolsarlas.

En ese sentido, en una reunión con los prestadores privados, Vega reconoció que había también interés de incorporar prestaciones de genética molecular, pero que por su costo, no pudo hacerse. De todas maneras, la idea es que todos los años, de modo progresivo, se sumen nuevas prestaciones al arancel.

Reajuste de 3%

La directora de Fonasa también informó que todo el arancel -es decir, los valores que paga por las atenciones a los beneficiarios del seguro público- se reajustará en 3% en 2017.

Esto fue criticado por el secretario general del Colegio Médico, Luis Velozo, quien expuso que el reajuste es “regresivo”, pues apenas cubrirá el IPC.

Los cambios

Mejoras. La revisión hecha por Fonasa hizo que a contar del jueves 33 nuevas prestaciones tengan cobertura de seguros, otras obsoletas salgan del sistema y algunas estén mejor explicitadas.

Laboratorio. De las atenciones que se agregan al arancel Fonasa hay 23 exámenes de laboratorio. La mayoría son pruebas de sangre. En este grupo están, por ejemplo, el test rápido de anticuerpos para determinar enfermedades como mal de Chagas; el examen PCR para determinar inflamaciones e infecciones producidas por parásitos y la prueba para detectar fenilquetonuria.

Imágenes. En este grupo se sumaron nueve tipos de tomografías computarizadas para distintas partes del cuerpo y la resonancia magnética de mamas bilateral. Entre las resonancias, además, se hizo una desagregación que permitirá asignar un valor más adecuado a la imagen dependiendo del área a estudiar.

Especialidades. Se eliminaron códigos que asignaban un valor general para especialidades médicas y se individualizaron seis tipos de consultas.

 

Fuente: El Mercurio