Noticias

12:15 pm el 7 de Septiembre del 2018

Deuda de hospitales no logra ser controlada y 20 recintos concentran el 60% del total

En los últimos tres años, los establecimientos públicos aumentaron los montos en hasta más de 70 veces, en los casos más extremos.
Fuente: El Mercurio

casr_edif-660x302

La deuda y los problemas económicos del sistema público de salud en Chile se arrastran desde hace décadas. De hecho, el endeudamiento de los hospitales con proveedores de insumos, equipamiento y medicamentos ha crecido constantemente.

Si bien a junio de este año la deuda acumulada no es la más alta de la historia -en noviembre de 2017 fue el peak , cuando llegó a los $420 mil millones-, los $321 mil millones son más del doble de la acumulada a fin de 2015 (ver infografía).

2Pero si se mira el detalle del millonario monto, según datos obtenidos por “El Mercurio” a través de Transparencia, son solo 20 hospitales (de los más de 180 que hay en el país) los que concentran el 60% de la morosidad que los servicios de salud mantienen con los proveedores y que, en total, acumulan más de $192 mil millones.

El hospital que exhibe la deuda más abultada es el Sótero del Río (Puente Alto), que acumula $18 mil millones. La cifra se ha duplicado en los últimos tres años.

Le siguen el Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), con $16 mil millones y un incremento de 133%; y el Hospital de Temuco, con $14 mil millones, monto que se ha triplicado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, asegura que “con el fin de subsanar parte del déficit estructural, hemos reconocido la mayor producción realizada por los establecimientos durante el primer semestre y hemos asignado recursos y presupuesto a esta actividad, mientras que estamos evaluando las brechas existentes en otras áreas”.

Según Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis), durante los seis meses de este gobierno “la evolución de la deuda ha sido pésima”.

Calcula que, al menos, es 30% más grande que la informada por el ministerio y teme que la nueva cartera de inversiones signifique que esta siga elevándose.

Las diferencias entre los recintos

Si se analizan los datos según el caso particular de cada establecimiento, los panoramas son diametralmente opuestos.

Mientras algunos hospitales han logrado disminuir sus deudas, los casos más extremos han incrementado el monto en hasta más de 70 veces entre 2015 y 2017, que son los años en los que se puede tener monto consolidado. Esto, ya que cada año, tanto el Ministerio de Salud como Hacienda, inyectan recursos para ir paliando el déficit del sistema. Por lo mismo, el monto de la deuda de este año podría bajar una vez que ingresen nuevos recursos.

Uno de los casos donde más se incrementó en los últimos años fue en el Hospital San Camilo (San Felipe). Mientras en 2015 el recinto tenía una deuda con proveedores de $27 millones, a fines de 2017 creció más de 70 veces y se empinó hasta los $1.247 millones.

Una situación similar se observa en el Hospital de Ovalle. Este elevó su deuda en más de 11 veces entre 2015 y 2017, pasando de $154 millones a $1.915 millones en solo dos años. En tanto, a junio de 2018 ya acumulaba $2.628 millones.

El diputado PS Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, asegura que “el crecimiento exponencial y desigual que ha tenido la deuda hospitalaria, concentrada en ciertos hospitales, es un hecho grave muy preocupante”.

Agrega que “esto implica que los problemas de gestión están presentes en algunos establecimientos y hay que explicar por qué se llegó a este punto y cómo no hubo antes una manera de rectificar el rumbo de esos establecimientos y evitar el endeudamiento de esa naturaleza”.

Recuadro

Reducción
Solo 19 recintos disminuyeron su deuda durante el primer semestre de este año.

”Hemos reconocido la mayor producción realizada durante el primer semestre y hemos asignado recursos y presupuesto”.

LUIS CASTILLO Subsecretario de Redes Asistenciales

‘Hay que explicar por qué se llegó a este punto y cómo no hubo antes una manera de rectificar el rumbo”.

JUAN LUIS CASTRO Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara

Fuente: El Mercurio