Noticias

11:07 am el 14 de Agosto del 2019

Deuda de Salud superó los $415 mil millones el primer semestre

Aumento de la producción hospitalaria podría explicar parte del alza.

La deuda y los problemas económicos del sistema público de salud en Chile se arrastran desde hace décadas. Pero durante las últimas semanas la situación entre el Ministerio de Salud y los proveedores de insumos médicos ha llegado a su punto más álgido.

Esto luego del no despacho de productos por parte de algunas empresas a raíz de la deuda pendiente y la denuncia por presunta colusión que hizo la cartera el jueves pasado.

Según informó el ministerio a la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Senado, al cierre del primer semestre los pagos pendientes de los hospitales ascienden a más de $415 mil millones. Una cifra superior a los $321 mil millones acumulados al primer semestre de 2018.

En la sesión, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “hemos hecho un trabajo muy intenso con la Dirección de Presupuestos para ordenar la casa“. Aunque admitió que “en algunos servicios de salud tenemos una situación bastante compleja, porque no hay el orden deseado“.

Por su parte, Marcelo Mosso, director de Fonasa, afirmó que el déficit con años anteriores es más o menos similar. “En 2018 alcanzó los $74.700 millones y respecto de 2019 son 75 mil millones mensuales. Del total, el 70% de la deuda está en el rubro de medicamentos, insumos y productos químicos”.

Es justamente en estas áreas en las que durante las últimas semanas se han reportado falta de insumos, como el caso del Hospital de Temuco que debió cancelar operaciones cardíacas por falta de un medicamento.

Además, ayer el ministro Mañalich se reunió con el fiscal nacional económico para entregar más antecedentes de la denuncia interpuesta. Mientras que la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) presentó una querella por injurias y calumnias contra el jefe de la cartera, por la acusación de colusión. El director de APIS, Eduardo del Solar, aseguró que “aquí no hay colusión, lo que hay es deuda”.

Mayor producción

El aumento de la deuda del sector podría estar explicado en parte por un incremento en la producción que se relaciona directamente con el crecimiento de los gastos. Según cifras de Salud, si se compara el primer semestre de este año con igual período de 2018, las intervenciones quirúrgicas aumentaron más de 9%, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, 13,2%, mientras que las consultas médicas de especialidad registraron un alza de 10%.

Captura de pantalla 2019-08-14 a las 11.29.59 a.m.