Noticias

12:12 pm el 2 de Mayo del 2018

Ejecutivo inicia ofensiva legislativa e ingresa ley de fármacos junto a otros cuatro proyectos al Congreso

Adicionalmente, se renovaron 15 urgencias, con lo que totalizará 35 proyectos de ley con urgencia legislativa, destacando las iniciativas que crean el Servicio de Reinserción Juvenil, la nueva ley de adopciones y la reforma al sistema de notarios.

Esta semana, el Gobierno ingresará cinco nuevos proyectos de ley en el Congreso, una ofensiva legislativa que busca acelerar la discusión de una serie de iniciativas comprometidas durante la campaña presidencial.

Las iniciativas comenzarán a ser discutidas a un mes de la primera cuenta anual del Presidente Piñera.

“Son cinco proyectos bien importantes de nuestro programa y que vienen a cumplir este compromiso de ir gradualmente implementando en estas primeras semanas de gobierno varios de los proyectos fundamentales y varios proyectos que tienen un fuerte componente social, enfocados en la clase media”, señaló el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Una de las iniciativas emblemáticas que impulsará el Ejecutivo -vía indicaciones- será la ley de fármacos. La normativa busca reducir el precio de los medicamentos y hacerlos más accesibles. El proyecto contempla permitir la venta de algunos medicamentos en establecimiento comerciales como supermercados. Además, introducir con mayor fuerza los medicamentos bioequivalentes y los genéricos, facilitar la importación directa de fármacos y establecer la obligación de informar el precio de los medicamentos, con el fin de implementar un observatorio ciudadano de precios. “La idea es que la gente pueda ver de manera georreferenciada dónde están los remedios más baratos”, explicó Blumel, agregando que este fue un tema emblemático en la campaña presidencial y “queremos avanzar y cumplirlo rápidamente, porque sabemos que tiene un impacto ciudadano y refleja el sello social que tiene nuestro programa”.

Pesca y asesoría fiscal

Otros de los proyectos que ingresarán esta semana -orientado a la reactivación económica- es la discusión de la Ley de Pesca, tema levantado por el senador Manuel José Ossandón, quien hace algunas semanas visitó La Moneda para entregar una serie de propuestas. “Hay bastantes coincidencias entre lo que planteó el senador Ossandón y lo que recogemos nosotros” manifestó el ministro de la Segpres. “La iniciativa tiene dos grandes objetivos: introducir más competencia y más transparencia en el sector industrial, mediante la licitación de la cuota pesquera, por cierto respetando los derechos adquiridos, y adicionalmente introducir disposiciones para combatir la pesca ilegal”, explicó Blumel.

Desde el punto de vista institucional, el Ejecutivo promocionará la creación de un Consejo Asesor Fiscal. El objetivo del organismo es posicionarse como contraparte del Ministerio de Hacienda, en las estimaciones fiscales, en el cálculo de los principales indicadores fiscales e incluso la evaluación del impacto fiscal y económico de las principales iniciativas y proyectos de gobierno. El ministro Blumel explicó que la principal función del consejo será “velar por la calidad y credibilidad de nuestras cuentas fiscales, que es un patrimonio del progreso de Chile y se ha deteriorado en los últimos años”.

Otras iniciativas

Las dos iniciativas restantes corresponden a temas que han estado en la discusión pública las últimas semanas. Uno de ellos es el proyecto que aumenta los plazos de prescripción para delitos de abusos sexuales.
En materia de seguridad pública, el Ejecutivo ingresará la iniciativa que moderniza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).
En términos de urgencias, la iniciativa que crea Servicio de Reinserción Juvenil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán suma urgencia.

Gonzalo Blumel asistirá hoy miércoles al Congreso para impulsar la batería de proyectos.

Fuente: El Mercurio