Noticias

11:30 am el 1 de Abril del 2020

El covid-19 se disemina: en uno de cada cinco casos no se logra detectar origen del contagio

De ocho a doce fallecidos se elevó la cifra de víctimas fatales por coronavirus, aunque la letalidad en Chile sigue siendo más baja que en la mayoría de los países del mundo.

Fuente: El Mercurio

El covid-19

Una de las estrategias más importantes para controlar la diseminación del coronavirus es mantener monitoreado y en aislamiento a todos los pacientes confirmados, pero también a aquellos con los que tuvo contacto cercano el infectado.

Sin embargo, mientras los casos aumentan la tarea se hace más compleja, no solo porque el número de personas que debe mantenerse en seguimiento crece, sino porque con el pasar de los días se eleva la cifra de pacientes confirmados en los que no se puede trazar el origen del contagio.

Aunque hace dos semanas ya se habían presentado algunos casos sin trazabilidad, según datos del Ministerio de Salud, no superaban las 15 personas. Sin embargo, de acuerdo con el último informe epidemiológico, actualmente en uno de cada cinco casos testeados (21%) no existe un nexo detectable con algún viajero o paciente confirmado. En total, se trataría de más de 500 casos en el país.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, afirma que esta situación “es gravísima, porque quiere decir que el virus está metido en la sociedad en una proporción muy alta y que el intentar aislar a los que están portándolo, por la vía de seguir al que se infectó, va a ser prácticamente imposible. En ese escenario, lo único que puede ayudar un poco es, en vez de hacer tres mil o cuatro mil exámenes de testeo al día, hacer ocho mil o diez mil”.

En tanto, según cifras de la propia cartera, el 22% de los casos confirmados importó la enfermedad desde el extranjero, 36% corresponde a casos secundarios (es decir, infectado por alguien ya confirmado) y el otro 21% aún está en investigación.

Captura de Pantalla 2020-04-01 a la(s) 11.24.52

Aumenta la letalidad

Jeanette Dabanch, expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, sostiene que el aumento de los casos sin trazabilidad “habla de la transmisión comunitaria que ha ido ocurriendo en el país y que da cuenta también del aumento de los casos que hemos ido registrando”.

Ayer, el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras actualizadas de contagios, que llegan a 2.738 en todo el país, con 289 nuevos en las últimas 24 horas. Además, se informó que la cifra de fallecidos añadió cuatro personas, llegando a un total de 12.

El alza en el número de muertes es la mayor registrada desde la llegada de la pandemia a Chile. Además, 132 enfermos están hospitalizados, de los cuales 102 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

A juicio de Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor y miembro de la Mesa Social de Covid-19, “la gravedad y letalidad del virus tiene que ver con otros factores, más que con la falta de trazabilidad; sobre todo con la cepa del virus que circula, con su estado inmunológico, con las enfermedades preexistentes que tengan los pacientes, si son fumadores, obesos mórbidos o diabéticos, etcétera”.

Tasas analizadas

Con todo, según un análisis realizado por Espacio Público, la tasa de crecimiento de nuevos casos en Chile durante la última semana es de 16,9%, inferior al 24,6% de la semana anterior.

Y si bien ayer el número de fallecidos aumentó en 50%, pasando de 8 a 12, de acuerdo con los análisis del centro de estudios, con datos al 31 de marzo, Chile mantiene una tasa de mortalidad por millón de habitantes más baja que la mayoría de los países con los que es posible comparar (ver infografía).

Por ejemplo, mientras Portugal y España tienen tasas de 2,24 y 1,84, respectivamente, Chile lleva una de 0,64 fallecido por millón de habitantes. Incluso por debajo de Alemania (1,01) y Francia (0,91).

Esto habla de la transmisión comunitaria que ha ido ocurriendo en el país y que da cuenta también del aumento de los casos que hemos ido registrando”.

Jeanette Dabanch

Expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología

Es gravísimo, porque quiere decir que el virus está en la sociedad en una proporción muy alta y que intentar aislar a los portadores va a ser prácticamente imposible“.

Manuel José Irarrázaval

Director de Ipssus

12 pacientes han fallecido a raíz del coronavirus en Chile desde el 3 de marzo.

12.758 personas permanecen en vigilancia por ser sospechosas de portar el virus.

71,5% de los contagiados con covid-19 presentaron tos cuando consultaron en un centro asistencial.

181 casos confirmados residen en Las Condes (al 29 de marzo), la comuna con mayor número de contagiados del país.