Noticias

11:22 am el 4 de Noviembre del 2020

El embarazo entra a la lista de condiciones que pueden provocar un covid-19 grave

Las mujeres embarazadas y con síntomas de la enfermedad tienen más probabilidades de complicaciones o de morir en comparación con aquellas que no están en estado de gravidez. Así lo demostró un estudio que analizó miles de casos.

Fuente: El Mercurio

El embarazo

Un nuevo estudio llevó a las autoridades sanitarias de EE.UU. a incluir al embarazo entre las condiciones asociadas a la posibilidad de desarrollar un covid-19 más grave. En esa lista también están la obesidad, tener ciertas enfermedades preexistentes o ser de edad avanzada.

Ahora decimos que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Antes dijimos que ‘podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente”, dijo Sascha Ellington, investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La investigación —realizada con datos desde el 22 de enero al 3 de octubre— estudió a 409.462 mujeres entre 15 a 44 años con síntomas asociados a covid-19 como tos, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre. De ellas, 23.434 estaban embarazadas.

Según el estudio, las mujeres embarazadas eran más propensas a desarrollar un cuadro grave de covid-19. Tras realizar correcciones demográficas a los datos (por etnia, edad y preexistencias), las embarazadas tenían tres veces más posibilidad de ser internadas en la UCI que las que no lo estaban y 2,9 veces más probabilidades de ser conectadas a un ventilador mecánico.

En tanto, el riesgo de morir aumentaba en 1,7 veces, esto es equivalente a una tasa de 1,5 casos por 1.000 mujeres embarazadas sintomáticas. En comparación, las que no estaban en estado de gravidez tenían una tasa de 1,2 casos.

Si bien en términos absolutos la posibilidad de evolucionar a un estado grave de la enfermedad es bajo, el estudio sugiere que las embarazadas debieran extremar las precauciones. Este hallazgo, dice el estudio, podría estar relacionado con cambios fisiológicos en el embarazo, incluido un aumento de la frecuencia cardíaca o un mayor riesgo de enfermedad tromboembólica.

Efectivamente estos son cambios fisiológicos propios del embarazo. Si bien no se sabe cuál de ellos pueda influir en el desarrollo de una enfermedad más grave, creo que se debe a la disminución de la capacidad pulmonar. Esto porque los casos más graves se asocian a un embarazo más avanzado, en que el aumento del volumen del útero disminuye la capacidad pulmonar”, dice la gíneco-obstetra María Teresa Haye, especialista en medicina materno-fetal del Hospital San José y de la Clínica Alemana.

En Chile

‘Hay una correspondencia entre el estudio de EE.UU. y los casos que hemos registrado en el Hospital San José’, dice Haye, quien, junto a otros investigadores publicó un estudio entre 450 embarazadas con covid-19. “Vemos que en proporción hay más mujeres embarazadas que desarrollan cuadros severos, al punto que deben ser internadas en la UCI. Lo que no observamos fue un aumentando en la tasa de mortandad”, aclara.

El doctor Andrés Poblete, presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) dice que el estudio Gestacovid, que recopiló datos de varios centros asistenciales, no ha revelado una diferencia importante de casos graves de covid-19 ni mayores fatalidades entre mujeres embarazadas y quienes no lo están.

“Lo que sí se observa es que hay cerca de un 20% de partos prematuros entre mujeres que tienen covid-19. Es un parto prematuro tardío, después de las 34 semanas”, dice el especialista.

Por esto, las mujeres embarazadas debieran tener especial cuidado y no exponerse innecesariamente. “Su entorno debe protegerlas del contagio de la misma forma que lo hace si en la casa hay un enfermo crónico o un anciano”, precisa Haye.

– Mutación del virus lo hace más contagioso

Un estudio del Houston Methodist Hospital (EE.UU.) descubrió que la mutación denominada D614G, que se encuentra en la proteína Spike —que abre las células para la entrada viral—, podría hacerlo más contagioso. Durante la primera ola de la pandemia, 71% de los nuevos coronavirus identificados en pacientes en Houston tenían esta mutación, porcentaje que ha aumentado hasta el 99,9% en la segunda ola.

Otro trabajo publicado en julio encontró que las variantes que portaban la mutación D614G se convirtieron en la forma globalmente dominante de SARS-CoV-2 en aproximadamente un mes. Del mismo modo, un estudio realizado en Reino Unido y en el que se analizaron más de 25.000 secuencias del genoma encontró que los virus con la mutación tendían a transmitirse un poco más rápido que los que no la tenían.