Noticias

10:05 am el 17 de Enero del 2018

Empresas Masvida alista acuerdo de venta del 51% de red de clínicas a grupo inmobiliario de Concepción

MADESAL ES DUEÑO TAMBIÉN DE SPORTLIFE EN LA ZONA SUR DEL PAÍS
En tanto, Silvio Rostagno, quien lideraba otra oferta junto a inversionistas, no logró superar los $ 6.500 millones que la familia Saenz habría puesto sobre la mesa.
Fuente: El Diario Financiero

file_20170303104039Está saliendo humo blanco para Empresas Masvida. Después de vivir un 2017 donde tuvo que vender su isapre al fondo de inversiones Nexus y liquidar la Clínica Las Lilas, su principal activo en Santiago, el grupo de médicos ya se acerca a una solución definitiva sobre su red de clínicas. Tras la aprobación de la reorganización judicial de la Clínica Universitaria de Concepción, el directorio de Empresas Masvida se alista a cerrar un acuerdo de venta por el 51% de la red de centros a un grupo inmobiliario de Concepción.

Se trata de Madesal ligado a la familia Sáenz, por un valor que ascendería a los $ 6.500 millones. El directorio decidió afinar los detalles del cierre de la operación, ya que ellos presentaron la oferta más atractiva. La propuesta del grupo inmobiliario superó la que hizo Silvio Rostagno junto a otros inversionistas, luego que saliera del directorio de Drake. El exejecutivo de confianza de Nicolás Ibañez habría presentado una oferta por $ 5.400 millones junto a algunos socios de ECapital, donde forma parte del directorio. Si bien la propuesta estaba siendo analizanda, el acuerdo con el grupo Madesal sería anunciado durante este mes.

La otra oferta que quedó en el camino fue la del grupo Kinza de Gamma Capital y dueño del sanatorio Alemán de Concepción, que estuvieron muy interesados en la adquisición de la CUC. La red de clínicas de Empresas Masvida incluye la Clínica Universitaria de Concepción (CUC) el principal activo del grupo y la participación que posee en Calama (El Loa), Rancagua (Isamédica), Chillán y Puerto Montt (Universitaria).

CUC recupera flujo

Además, esto se da en momentos que el grupo de médicos deberá desembolsar el primer pago a los acreedores de la CUC que dieron el vamos a la reorganización cuya deuda asciende a $ 59.425 millones. Este primer pago corresponde al 10% del capital. La clínica, trascendió, estaría recuperando su ritmo de atención, proceso que le quitó presión a los equipos médicos.

A esto se suma que el directorio aseguró en la pasdada junta de accionistas que espera que la clínica tenga cifras azules durante este año. Por eso se optó por cerrar el centro médico Plaza Independencia a comienzos de enero y resolvió solicitar la reorganización de Servicio Médicos CUC que reúne toda la deuda de honorarios de los médicos para fijar un plan de pago a los especialistas.

¿Quién es Madesal?

Si bien este grupo familiar no está vinculado al área de salud, tiene presencia en distintas inversiones de la región del Biobío. A la empresa inmobiliaria con segmento residencial y de bodegaje, la familia Sáenz, es tambien dueño de la franquicia de la cadena de gimnasios Sportlife, en la zona sur del país.

Está presente en el área forestal, de transporte aéreo, tanto de pasajeros como suministros para emergencias como de incendios forestales o de suministros médicos y pacientes. A ello se suma el área eléctrica donde, según su página web, está desarrollando un parque eólico de 250 MW combinado con 600 MW de generación en potencia afirme, emplazado en Isla Santa María, comuna de Coronel. También están presentes en el área agrícola con cultivos de Avellanos Europeos (Hazelnuts) y en la industria ganadera con la crianza de ganado de carne raza Angus.

Nexus prepara pago a acreedores valistas y se liquidan garantías

El cierre de la exisapre entró en su etapa final.

El próximo 1 de marzo se cumple un año desde que la Superintendencia de Salud anunció la intervención de la exisapre Masvida. Y, junto con marcar ese hito, la autoridad anunció el inicio de la liquidación de las garantías que poseía. A partir del jueves 18 de enero, los acreedores podrán reconocer su deuda si están de acuerdo con el listado que publicará el organismo en su página web.

A partir de esa fecha se abrirá un plazo de 6o días para impugnar las cifras que entregue la autoridad. Isapre Masvida mantenía una garantía por unos $ 86 mil millones, de los cuales fueron desembolsados con cargo a la garantía un monto de $ 29,3 mil millones que se repartió entre 40.851 afiliados.

Según la autoridad, $23 mil millones corresponden a licencias médicas y sobre $ 5 mil millones a reembolsos por prestaciones. Otro frente que también está encontrando solución es el pago que Nexus deberá hacer a la exisapre. Trascendió que los abogados del liquidador Patricio Jamarme y de Nexus están afinando los últimos detalles para concretar el desembolso de $ 27 mil millones que se realizaría en un sola cuota.

49% quedaría en manos de los médicos.

$5.400 millones fue la oferta de Rostagno e inversionistas.

Fuente: El Diario Financiero