Noticias

11:49 am el 17 de Julio del 2019

En Chile habría 71 mil personas con VIH y Minsal plantea tener el virus controlado a 2020

Además, según el reporte, el país tiene la tasa más alta de crecimiento de la región.

Fuente: El Mercurio

La epidemia más importante de las últimas décadas, el VIH ha infectado a casi 40 millones de personas en el mundo y Chile no es la excepción. De hecho, según cifras de ONUSIDA, el país tiene la tasa de contagios anuales más alta de Latinoamérica.

Según la organización, que ayer presentó en Sudáfrica su último reporte, en el período 2010-2018, Chile lidera con un 34% el crecimiento de la tasa de nuevos contagios, seguido de un 22% en Bolivia y 21% en Brasil y Costa Rica.

El informe apunta a que en el país vivirían 71 mil personas con el virus, lo que implica un alza de 4 mil personas respecto de las 67 mil personas catastradas en 2017.

De aquel número, 61.660 (87%) han sido diagnosticadas y de estas, 45.140 (73%) están en tratamiento. Mientras que dentro de ese grupo, 39.690 (88%) se encuentran con carga viral suprimida, es decir, indetectable.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en la mañana de ayer dio a conocer los resultados nacionales, explicó que se tratan de cifras positivas, porque dan cuenta de que las pesquisas de casos han sido exitosas.

También apuntó al compromiso de cumplir con la meta de la organización, ‘9‘, que tiene relación con llegar al 90% de cobertura en las tres áreas: diagnóstico, tratamiento y carga viral. Así, el objetivo es que al 1 de diciembre de 2020, la infección esté controlada y que en 2030 ya se encuentre erradicado el VIH.

Para lograr esto, Mañalich aseguró que se aplicarán medidas para aumentar los tests y que “habrá un esfuerzo de difusión, de educación, que no se concentra solo en un mes y medio de spots en televisión“.

El ministro criticó las políticas públicas del gobierno anterior para abordar la epidemia por su énfasis en el uso de condón, según dijo, “y no en una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar en que la gente que es seropositiva lo sepa”.

Estimaciones

Para algunos especialistas, los datos de ONUSIDA no se relacionan con la realidad, ya que el universo de contagios es mayor. El infectólogo y presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, afirma que “si nos basamos en que hay una relación entre la incidencia y prevalencia, tendríamos un número más alto de la que nos estima ONUSIDA“.

Plantea que mientras en 2010 hubo 2.982 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), el año pasado la cifra subió a 6.948 y que “el aumento del diagnóstico no explica esa alza“.

Añade que “lo peor sería tomar una actitud autocomplaciente cuando estamos lejos de tener controlado el aumento que existe del virus“.

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, afirma que “no hay que perder la perspectiva de que falta mucho por avanzar en quienes no conocen su diagnóstico y que, por tanto, no están en tratamiento, porque eso tiene un impacto epidemiológico importante”.

foto: Minsal.cl