Noticias

10:37 am el 5 de Septiembre del 2019

En nueva Compin, Presidente pide disculpas por atrasos en pagos de licencias

Ayer se inauguró la sede, que tiene mayor capacidad de atención y reemplaza a la de calle Moneda.

Pagar las licencias médicas con dignidad, rapidez y oportunidad, es un derecho de las personas. Por eso, quiero decirles, como Presidente de todos los chilenos, que les pido disculpas a todos aquellos compatriotas que tuvieron que hacer largas colas y esperas para que les pagaran sus licencias. Eso no va a volver a ocurrir”.

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera inauguró ayer la nueva oficina de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) Santiago, la misma que ha sido fuertemente cuestionada durante los últimos meses por las largas esperas que deben soportar los pacientes por los permisos impagos.

El problema fue evidenciado en junio, luego de que se realizaran dos protestas en la sede de calle Moneda. En la primera, una persona que esperaba por atención activó un extintor, y en la otra, un hombre se realizó cortes en los brazos por la demora en el pago de sus licencias.

Nuevo recinto

Frente a esto, se habilitó un nuevo recinto, en calle Huérfanos con Mac Iver —y que reemplazar al de Moneda—, que tiene mayor capacidad de atención. También cuenta con una zona para niños.

Junto a esta nueva sede, el Ministerio de Salud inició una restructuración del servicio y pagó la totalidad de las licencias médicas impagas.

Según detalló Piñera, en junio la cifra de trámites pendientes en esa oficina era de 27 mil, pero “a la fecha podemos decir que esa lista la redujimos a cero”.

El ministro del área, Jaime Mañalich, agregó que “la Compin necesitaba una cirugía mayor, y eso estamos haciendo. Para ello estamos incorporando gestión y tecnología, hemos fortalecido los equipos de trabajo, y en algunos casos, mejorado la infraestructura, con el fin de otorgar un mejor servicio a nuestra población y dar respuesta en forma oportuna”.

La modernización contempla reducir los tiempos para la resolución de los subsidios por incapacidad laboral. Para esto, el Minsal está interviniendo aquellas sedes que presentaban retrasos en las autorizaciones de las licencias: Santiago, Iquique, Antofagasta, Talca y Concepción.