Salud estudiará irregularidades en hospitales develadas por contralor

El ministro Emilio Santelices anunció que trabaja en un sistema que permita tener un registro de las listas de espera que no pueda ser manipulado por terceros.

Durante la sesión del martes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el contralor general, Jorge Bermúdez, reveló una serie de deficiencias en la gestión hospitalaria e, incluso, conductas que podrían rayar en la corrupción.

Bermúdez dio a conocer una auditoría al endeudamiento hospitalario hecha a la contabilidad de 2016 de 27 hospitales. Esta determinó la instrucción de 27 procedimientos disciplinarios y con la orden de reintegrar al fisco $1.138 millones. En ese examen se detectaron situaciones como la emisión de cheques por los hospitales que fueron girados; sin embargo, los proveedores afirman no haber recibido los pagos. Además, hay facturas que tienen solo los hospitales o los proveedores, pero sin respaldo en su contraparte.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que “lo que el contralor señala es un hecho grave. Vamos a estar atentos al envío de los detalles y con esos antecedentes realizaremos los estudios necesarios para poder establecer cuál es la situación, cómo podemos resolverla y evitar que se vuelvan a repetir”.

Otras situaciones que dio a conocer el contralor tienen que ver con irregularidades en la compra de servicios a sociedades médicas para atender a pacientes en lista de espera, por ejemplo, profesionales en cargos de jefatura en hospitales que a través de trato directo contrataban a empresas en las cuales ellos tenían participación. También Bermúdez reveló que existe un deficiente control de las horas efectivamente trabajadas por los médicos en los hospitales y gastos improcedentes por $450 millones por “tope de horario”, es decir, atenciones que médicos dieron a través de sus sociedades pero en horario en que debían estar trabajando para el hospital.

Además, Bermúdez recordó una auditoría hecha a los hospitales sobre la atención a pacientes en lista de espera, en la cual detectó que no existe un proceso de priorización e, incluso, contó que Contraloría ha recibido denuncias de personas que aseguran que médicos les habrían pedido dinero para “saltarse la lista de espera”, lo que el contralor aseguró podría ser el “germen de la corrupción”.

“Si hay algo que le hace daño a la salud es que la corrupción se instale y afecte a los pacientes. Eso no lo vamos a permitir”, dijo Santelices. Además, anunció que está “trabajando en instalar un sistema que permita un registro diario de las listas de espera, que no pueda ser manipulado por terceros”. Agregó que “creemos que por intermedio de la tecnología podremos tener datos fidedignos y seguros. Pienso que es la mejor forma para evitar el mal uso que se le pueda hacer a quienes se encuentran en una lista de espera”.

Fuente: El Mercurio