Noticias

10:40 am el 11 de Julio del 2019

Examen médico nacional se apronta a cumplir una década y alcanza récord de extranjeros que lo rinden

Pese a su alto nivel de reprobación, el número de profesionales que se titula fuera del país y aprueba el test aumentó 12 veces entre 2009 y el año pasado.

Fuente: El Mercurio

Este es el segundo año que doy la prueba, pero esta vez me preparé mucho mejor”, asegura Élber Jiménez, médico venezolano que llegó a Chile hace poco más de dos años.

Ayer, era uno de los 4.500 médicos —cifra récord— que se alistaban para rendir la versión invernal del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba que habilita para trabajar en el sistema de salud del país y que en diciembre cumplirá 10 años.

Del total de quienes rendían el test, 4.300 (93%) eran titulados en el extranjero. El porcentaje ha ido subiendo con los años y anotó su máximo en 2019 (ver infografía).

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 10.11.24 a.m.

El aumento de médicos foráneos hizo que desde 2015 se realice una prueba en julio, pues antes solo estaba la posibilidad de diciembre. La versión de mediados de año, además, partió con cupos limitados. Luego, debido a la alta demanda, se tuvo que ampliar, y ayer se rendía en 13 sedes en nueve ciudades del país.

El incremento de extranjeros que llegan al país, especialmente desde Venezuela, generó que desde 2017 sean más foráneos que chilenos quienes aprueban el test escrito. Eso sí, los extranjeros deben luego dar pruebas prácticas que no realizan los connacionales recién egresados de planteles chilenos, porque a ellos se les convalida el internado.

Sumando las pruebas de julio y diciembre, en 2017 aprobaron 1.657 profesionales chilenos y 1.685 extranjeros. Al año siguiente hicieron lo mismo 1.777 y 2.463, respectivamente.

Si bien los titulados fuera del país mantienen altas tasas de reprobación (sobre el 60%), como son tantos rindiéndolo, el número de extranjeros que aprueba el Eunacom escrito ha aumentado 12 veces entre 2009 y 2018.

Emilio Santelices, exministro de Salud, afirma que según análisis que tenía en la cartera, con la llegada de extranjeros y los médicos que se forman en Chile, la falta de profesionales del sistema se podría terminar en cinco años. Agrega que la tarea es “lograr una mejor distribución de los médicos en todo el país“.

Los cuestionamientos

Durante estos 10 años de funcionamiento, el examen también ha sido foco de críticas.

Las agrupaciones de médicos extranjeros han sido uno de los principales retractores de la prueba. Manuel Araneda, vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, asegura que si bien están a favor de que exista una evaluación, “el problema es que el Eunacom está diseñado, y esto está confirmado por un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como un examen para evaluar a alumnos recién egresados y no para revalidar títulos de profesionales del extranjero en ejercicio”.

Las dudas sobre la prueba incluso han llegado a la justicia, para definir si esta habilita para trabajar en el sistema privado.

Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina, asegura que “la mayoría de las recomendaciones (de la OPS) las hemos estado implementando, como no descontar las respuestas malas, o que haya estadísticos revisándola“.

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 10.16.58 a.m.